“Nos nace del corazón hacer el bien con labor social en mi pueblo y Oaxaca”:
Amanda Ruiz Legaspi, liderazgo de la
AFODEPO

0

Mario GIRÓN

Santiago Suchilquitongo, Etla. – Los mejores maestros lo tuvo en casa Amanda Ruiz Legaspi:
Siendo niña, observó ejemplos interesantes, los cuales, hoy pone en práctica en beneficio de las familias que más lo necesitan, tanto en su pueblo como del valle eteco:
“Mis papás son y siguen siendo personas humildes; sin embargo, lo poco que tenían, de todo corazón lo ofrecían al prójimo. No porque sobraba, sino porque sabían lo que se siente cuando no se tiene”, recuerda con nostalgia la referente de la Asociación para el Fomento y Desarrollo de los Pueblos de Oaxaca A.C. (AFODEPO).
“Es lo que gracias a Dios me inculcaron en el hogar mis padres”, resalta emocionada Ruiz Legaspi.
“Cuando estudiaba, sueños y pensamientos los tenía perfectamente definidos”, recuerda la entrevistada en la sede de su oficina regional.
“Cuando termine la carrera, trabaje y tenga algo estable, voy a poyar a mi pueblo, a su gente, a las mujeres, a las familias que están solas en la lucha por la superación y sobrevivencia, marcadas por una falta de poder adquisitivo el cual puede vencerse si nos organizamos y trabajamos juntas”, destaca Ruiz Legaspi.
Agrega, visiblemente emocionada:
“Es lo que estoy haciendo en estos momentos; cumplimiento mi sueño, mi objetivo social: ayudar a mi pueblo, a su gente, incluyendo a los del valle de Etla y municipios de la entidad”, agrega la joven dirigente la cual cuenta con el cariño, agradecimiento y respeto de los suyos, la noble y trabajadora pero humilde gente, oaxaqueños recibiendo lo que jamás imaginaron obtener en materia de apoyo material y capacitación.
Por ejemplo, la Casa de la Mujer Suchilteca es lo más reciente, el punto de reunión de ellas, de todas las edades, en donde están aprendiendo nuevas técnicas de trabajo las cuales significan producción y venta.
Un canal más de ingreso honesto adquirido a través de motivar la inteligencia, así como el brillante talento que poseen para aprender algo nuevo en pos de desarrollar nueva y honesta forma de ganarse la vida, sin descuidar familia ni hogar.
Ruiz Legaspi es una mujer comprometida con la causa social del prójimo. Con los pies bien puestos sobre la tierra. Conoce el terreno donde pisa y se mueve. Además, conoce perfectamente lo qué se necesita hacer en aras de posicionar a las mujeres, tanto en el ámbito social, productivo y en materia de seguridad, para convertir en realidad el derecho de ellas en el sentido de que nadie puede ser tocada, violentada o desaparecida.
Ahora, Amanda Ruiz Legaspi sabe lo que desea para que les vaya bien a las mujeres recibiendo apoyo y capacitación. Lo más importante, no las está enseñando a trabajar, por lo que explica:
“Son las mejores, demasiado trabajadoras; lo han demostrado a partir de la infancia, adolescencia y edad adulta. No descansan. Siempre al pie del cañón. Son pilar en la familia y sociedad. Serias, responsables y honestas, tanto en rol de solteras, mamás solteras o en matrimonio”.
Lo que hacemos es motivarlas, ayudarlas y enseñarles a potencializar su capacidad para aprender nuevos retos. Reciben capacitación para ser mejores y en sus ratos libres desarrollar lo aprendido en pos de ganar algo de dinero. Pequeñas sumas de dinero, pero importantes, para resolver necesidades elementales del día o la semana”, agrega.
Por lo tanto, es interminable la agenda de trabajo, incluyendo cursos de capacitación y apoyo social de Ruiz Legaspi. Niños; jóvenes y adultos son objetivo de atención de la AFODEPO. Por ejemplo, niños y jóvenes inscritos en taller de tallado de madera, aprendiendo hacer verdaderas obras, las cuales, puliéndolas, se convierten en digno de admirar y venta.
Con respaldo de las profesoras, Bertha Bernal y Marit Pinelo, viento en popa marcha el taller de floristería y elaboración de flamingos, con material reciclado, obtenido de lo llamado basura inorgánica y orgánica, pero en realidad, separándolas, es lo utilizable en la elaboración de verdaderas obras de arte y admiración popular.
Una buena noticia: suchiltecos radicados en Estados Unidos no dejan de apoyar a los paisanos ayudando. En esta ocasión, ordenaron un pedido importante de flamingos, los cuales, cuando los terminen y sean enviados, significará en ingreso importante para mujeres, solteras y jefas de familia inscritas en el taller de la especialidad.
Familias de esta comunidad y otros lares estatales cerraron el 2022 con alegría recibiendo apoyos materiales, desde despensas, talleres de capacitación, paquete de gallinas ponedoras, mejoramiento de vivienda y todo lo que tiene que ver con el derecho a la felicidad y beneficio familiar, bajo la supervisión del Ing. Mauro Cruz Cruz, resalta la entrevistada, Ruiz Legaspi.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *