«La literatura de Fernando Alberto Cruz Macías, refresca la poesía en el ámbito local y nacional”: Wilfrido López Torres
(*) “La obligada necesidad de ponerle palabras al sentimiento”: Fernando Alberto Cruz Macías
Mario GIRÓN / Jaime GARCÍA
La edición literaria “Tengo el mal de ti”, del escritor Fernando Alberto Cruz Macías, “vale la pena leerlo; es una aportación que refresca la poesía en Oaxaca y en el ámbito nacional”, considera el poeta y periodista, Wilfrido López Torres.
Presentador de la reciente creación literaria de Cruz Macías, el destacado en la materia, López Torres, insiste: “el libro del escritor oaxaqueño renueva la poesía en Oaxaca”.
Sábado de cita literaria en el Museo de los Pintores Oaxaqueños, en donde el director del MUPO, Efraín Morales Sánchez, ofreció la bienvenida, tanto al presentador de la obra literaria como al escritor Cruz Macías (Oaxaca de Juárez, 1982), coleccionista de arte, sueños y experiencias, en donde también se aplaudió, la presencia de invitados a tan importante convocatoria cultural.
La experiencia en el universo de las letras, la creación y el ejercicio periodístico de compromiso social, produce que Wilfrido López Torres afirme:
“La poesía puede salvar al mundo en este momento de guerra y crisis económica agravada por la pandemia del Covid-19 y sus mutaciones; la poesía puede convertirse en tabla de salvación para el mundo”, añade.
Un instante de pausa en el mensaje del presentador; dirigiendo la mirada a los invitados, agrega:
“Para mí, es formidable y saludable que Fernando Alberto Cruz Macías aporte a la poesía, de esa forma, con su obra, “Tengo el mal del ti”.
En confianza, ante un público atento a sus palabras, López Torres confía:
“No conocía a Fernando. Lo conocí a través de la publicación de su libro, una poesía refrescante. Un servidor, se dedica hacer poesía y periodismo.
Después de muchos meses no veía la publicación de un libro de tal naturaleza, me llamó poderosamente la atención”.
Las palabras de López Torres empiezan a dominar, a pegar justo en el blanco. Atrae el interés de los asistentes con el deseo de conocer un poco más de la nueva obra literaria de Cruz Macías:
“Tengo el mal de ti” fue concebido, creado en tiempos de pandemia; en ese lapso, él se puso a escribir y crear”.
Con el ejemplar en mano, López Torres, con emoción, subraya: “miren los que ahora nos ofrece. Miren lo que nos está entregando, un libro que renueva la poesía en Oaxaca”.
López Torres agrega:
“Mucha gente, en medio de la crisis generada por la pandemia no leía ningún tipo de literatura; muchos, por primera vez, abrieron un libro de poesía. Creo, para ellos, fue como descubrir el mundo, descubrir la literatura en una nueva forma a través de la poesía, enclaustrados”, concluyó el presentador.
“La obligada necesidad de ponerle
palabras al sentimiento”: Fernando Alberto
Cruz Macías
“Decidí escribir durante el proceso de la pandemia”, relata el escritor Cruz Macías, en la presentación de su edición, “Tengo el mal de ti”.
Conforme avanza en el proceso comunicativo, su voz alcanza un tono sentimental al recordar lo sucedido en tiempos de pandemia:
“Hubo parejas que terminaron separándose en ese período; pero también, los que por fin se conocieron. Para mí, era importante enmarcar el sentimiento masculino, el deseo de la pasión, pero a través de la poesía. Enmarcar la belleza para asemejarnos a ella”.
Las palabras, el mensaje de Cruz Macías, empieza a surtir efecto en el interés de los invitados:
“Quería comprobar que tanto era posible, a través de la palabra escrita llegar al enamoramiento y una vez alcanzado el objetivo, caer en el amor; sin embargo, ahí no acaba la personalidad del hombre; ahí no termina el proceso de la familia”.
Y del contexto, al anuncio literario:
“Viene el capítulo dos para el libro de los demonios, del arrepentimiento, la muerte, del deseo existencial de no querer saber nada de nadie; el amar a la muerte como una vieja amiga para que tome el alma de uno. Se trata de un proceso el cual todos pasamos en algún momento de nuestra vida, y, para mí, en ese momento era necesidad obligatoria ponerle palabras al sentimiento”.
Seminarista de formación, con experiencia en el ámbito de la filosofía, poesía y arte, Cruz Macías reconoce:
“Algunos amigos admiran la profundidad de la poesía; en la poesía, mi obra, ahora en sus manos, hablo de cómo es el enamoramiento de una persona y la dualidad que tiene sobre sus demonios y la muerte; también me ocupo del amor a la muerte”.
“Muchos opinarán que mi edición literaria está llena de musas. Profundizando un poco veremos a través de las palabras a cada persona que aparece fotografiada representa a la misma muerte, la misma a la que amo y enamoré; soy uno y me posee. Esa muerte, en el capítulo uno, tiene forma de mujer y aprovecho a las modelos para potenciar la imagen, profundizar el tema de la filosofía dentro de la poesía. No simplemente es acomodar palabras sino darle profundidad a las mismas”.
“Espero traten de ayudar al resolver el sistema existencial de la humanidad, no del pensamiento nihilista del hombre a través de la poesía”, puso punto final, entre aplausos e invitados de pie.