FGEO: sin derecho a equivocarse; perdería Oaxaca

0

(*) El mejor, un rostro nuevo, debe asumir la titularidad de la Fiscalía


Mario GIRÓN

No es el jugoso salario, la camioneta blindada, oficinas de lujo o la escolta 24 por 24, no, no, no.
La emoción de servir a la sociedad de Oaxaca en lo que sabe y domina en materia de Derecho Penal, es lo que mueve a buscar la titularidad de la Fiscalía General del Estado de Oaxaca (FGEO) al Juez de Enjuiciamiento en el Circuito Judicial de Valles Centrales, Manlio Rigoberto Hernández Domínguez.

El Magistrado Hernández Domínguez sigue en la lucha personal para alcanzar un objetivo más de servicio al público. Solo, sin apadrinamiento, camina en esta nueva lucha, alejado de trampas o marrulla; juega limpio el Juez.

Ahora, experiencia, conocimiento y honorabilidad son los tres mosqueteros detrás de un profesional en materia penal y en competencia por alcanzar la titularidad de una institución con necesidad de revivirla para bien de la sociedad oaxaqueña.


Por el bien de Oaxaca la FGEO tiene que regresar a su origen constitucional y así, convertirse nuevamente en verdadera y autentica representante social de oaxaqueños ante la comisión de un delito.


La FGEO necesita mano fuerte de un profesional que la conozca y no se deje engañar. Un rostro nuevo, comprometido con su profesión y, por ende, con Oaxaca; no más de lo mismo, opacos, sin dejar buena huella cuando ocuparon el edificio.

¿A qué vuelven? ¿Por qué desean regresar? Tuvieron la oportunidad, no la aprovecharon y, ahora, apadrinados, quieren regresar a ocupar un sillón que en el pasado les quedó grande, muy grande y el precio pagado por ello ha sido demasiado alto con más delincuentes en el territorio estatal que oportunidades de empleo.

Hernández Domínguez no es millonario pero la honorabilidad con la que ha ejercido su profesión le ha dejado lo necesario para no estar pensando en cómo pagar lo indispensable en el seno familiar.


Situación favorable para concentrarse al 100% en lo que quiere y desea para bien de la institución y oaxaqueños:

Una FGEO auténtica, honorable y destacada representante de la sociedad oaxaqueña. Como valor agregado, revivirle espíritu y capacidad investigativa; resolver casos como hace mucho, pero mucho tiempo, no sucede. Solo comisiones delictivas y cero esclarecimientos.


Además, la obligada honorabilidad en el manejo presupuestal para estirar el gasto y resolver muchas carencias, entre otros grandes temas de interés para oaxaqueños.

El proyecto de trabajo, que bajo el brazo trae el Juez Hernández Domínguez, ya conocido por las y los diputados de la Comisión Permanente de Administración y Procuración de Justicia de la LXV Legislatura, lo que, aunado a la aprobación legislativa obtenida en materia de experiencia, dominio del tema, claridad le ideas, argumentación, congruencia, capacidad de síntesis, sentido crítico, a Hernández Domínguez lo llevó a semifinales y en consecuencia, el nombre del Juez de Enjuiciamiento es uno de los cinco varones por la titularidad de la FGEO.

Ampliando el panorama expuesto, al gobernador Salomón Jara favorecería la llegada del Juez Hernández Domínguez a la FGEO. Al titular del Poder Ejecutivo le permitiría seguir gobernando sin distracciones por asuntos correspondientes al tema justicia.

Baste recordar que lo dijo, dejó bien claro y subrayado en su reciente visita el presidente Andrés Manuel López Obrador:


“No tienen derecho a equivocarse”.


Estamos ante la última oportunidad, sino es bien aprovechada, la FGEO seguirá en el fango, la oscuridad, enferma, obesa, sin capacidad investigadora, en la corrupción, y lo más preocupante, sin convertirse en auténtica representante social de los oaxaqueños ante la comisión de un delito.

Para sanarla, se requiere conocerla, llegar hasta sus entrañas; mano fuerte, que sepa dictar instrucciones y exigir resultados. Un Doctor, un profesional en Derecho Penal, que la conozca al derecho y al revés, para no dejarse engañar, por la grandeza de Oaxaca y sus instituciones.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *