«A buscar la verdad preservando la razón”: Fernando Alberto Cruz Macías

0

(*) “Que nadie venga a sorprendernos; vivamos nuestra propia humanidad”, convoca el escritor oaxaqueño, al presentar su obra literaria: “Tengo el mal de ti”, en la sede universitaria del Instituto UNIVITAS 

Mario GIRÓN / Jaime GARCÍA


Como si se tratara de un libro filosófico, de páginas abiertas al aprendizaje de los universitarios del Instituto UNIVITAS, el escritor Fernando Alberto Cruz Macías, enseña e invita a buscar la verdad preservando la razón:

“Cuando no se preserva la razón y no se busca la verdad, el riesgo es perdernos. La persona se anonada. Se hace menos. Entonces, si no la buscamos como persona no estaremos viviendo nuestra humanidad. No podemos seguir comportándonos como algo inferior a las personas. No es posible que en pleno siglo XXI exista la necesidad de no preservar la razón”.  

Sin embargo, en tono suave y reflexivo, el invitado ilustra a la asistencia universitaria:

“La verdad, para mí, es algo que nunca voy a poder encontrar en la vida”, destaca y considera:

“Todo aquel universitario o filósofo buscando la verdad jamás va a encontrarla; por ejemplo, estudiantes de derecho nunca van a poder encontrar la verdadera justicia. Cuando ganen un caso, penal, civil, laboral, jamás alcanzarán justicia completa para las partes en pugna”.

Lo anterior sucedió el pasado fin de semana en la sede del universitario Instituto UNIVITA, en donde alumnos, así como personal docente y administrativo, encabezados por la directora general del plantel, Estela Alejandra Lescas Hernández, se convirtieron en atentos anfitriones de la presentación del libro de poesía: “Tengo el mal de ti”, del escritor oaxaqueño y exseminarista diocesano, Alberto Cruz Macías.

Frente a un importante auditorio de futuros licenciados en Derecho y Ciencias Sociales, el Escritor invitado, sigue abriendo y ofreciendo sus páginas creativas que lo han llevado a incursionar en el mundo de la literatura a través de obras con diversos títulos literarios tanto en México y Colombia como “Una colectividad sin individualidad”, “Iconografía del arte desde la perspectiva oaxaqueña. Actualmente se concentra en su próximo trabajo con dedicatoria al público: “Critica e historia de la filosofía oaxaqueña”.

Al retomar el curso de la charla con universitarios, Cruz Macías abre nueva página filosófica en pos de ofrecer: 

“Los católicos tienen una forma curiosa de denominar su verdad. Le llaman verdad absoluta al teocratismo. Yo, no creo que lo que nos da la razón como humano, nos lleve a poder alcanzar la verdad, pero si, asemejarnos a la belleza en aras de buscarla a través de la literatura”.

Por ejemplo, añade, “en mi obra poética, traté de asemejar la belleza, según como yo la veo; a través de la literatura. Y en ese sentido, creo que la vida no me va alcanzar para obtener la verdad. Aquel que crea haberla obtenido, estará equivocado”, sentencia. 

Cruz Macías, explica a los universitarios el tema de la belleza humana, desde el filosóficamente punto de vista:

-La filosofía trata de preservar la razón buscando la verdad.

-Cuando no se preserva la razón y deja de buscarse la verdad, la persona se anonada. Se hace menos. Entonces, si como personas no buscamos tales preceptos estaremos lejos, no estaríamos viviendo nuestra humanidad. Estaríamos comportando como algo inferior a las personas. No es posible que en pleno siglo XXI exista la necesidad de no preservar la razón.

Cruz Macías va más allá; ya nadie lo detiene a esa hora de la mañana. Sigue abriendo más, nuevas y personales páginas filosóficas:

“No estoy yendo en contra de alguna ideología. Sin embargo, quien no preserva la razón, no preserva la vida. No busca la verdad. Solo la vida nos ofrece la razón».

«Se trata de una causa consecuencial de la filosofía, buscar la verdad desde la razón. Entonces sin estas partes, creo que dejamos de ser humanos. Si no tuviéramos razón y buscáramos la verdad, entonces deberíamos quitarnos la ropa y andar por la calle como los perritos».

«Tenemos la capacidad de evolucionar buscando preservar la vida para conservar la razón. De lo contrario solo estamos jugando con nuestras palabras”.

“Aquella ideología que va en contra de la vida, por ejemplo, que empezó a generar odio por razones de raza, se llamó holocausto; ¿qué sucedió cuando alguien se creyó con la única razón verdadera? que llegó la época más oscura que tuvo la humanidad al no preservarse la razón y, por ende, no buscar la verdad”.

Se dirigió a los asistentes universitarios, subrayándoles:

“Como estudiantes, ustedes están llamados a buscar la verdad, no la justicia; la justicia llegará como valor agregado. Algunos dicen ´la verdad nos hará libres’. Por favor, ¿cuándo la encuentren? avisen, para escribirle y dedicarle un poema.

Volviendo al tema central, presentación y explicación del proceso creativo de su reciente obra, en circulación en las principales librerías virtuales y en línea, Cruz Macías explicó el arte de la retórica, manejada con destacada maestría, al grado de llegar a despertar opiniones encontradas, sobre todo, en la obra escrita, “En esta vida”:

Tarde fue el día que nos vimos.
Sin sentirnos, pasó el tiempo.
Fuimos ajenos, lejanos e incluso fríos.
Pero un detalle, un movimiento,
fue suficiente para unirnos.
El destino nos había propuesto.
La providencia interactuaba a nuestro
Concilio.
Sin dudarlo lo aceptamos
con las condiciones que implicaba.
El amor te declaraba.
Aun con la distancia nos sentimos;
pero…
El destino cruel, tarde nos juntó.
Siento que el corazón me explotó.
Y con la distancia, se quiebra mi razón.
Pero en esta vida o en la otra te juro
que: ¡serás mía!
Si bien somos prohibidos, te lo juro, te
buscaré por mil vidas.
Y si el destino nos juntara, nos consagraremos
en las estrellas, nos inmolaremos en el amor,
Juntos por siempre estaremos mi amor.
Pero no en esta vida, si no en la otra.  

El público asistente respondió opinando sobre la lectura del presente trabajo. Reconocieron que se trataba de un escrito bien logrado, consagrado a la mujer, o también a un amor no logrado, fracasado; pero también, con la posibilidad de tener como remitente a la amante o para un sentimiento inalcanzable.

Todos reconocieron lo bueno del trabajo, sin embargo, no coincidieron en lo más importante y la retórica de Cruz Macías terminó ofreciendo lecciones a los invitados a la presentación. El escritor explicó: “En esta vida”, la dedicación es a la muerte:  
“Cuando digo Tengo el mal de ti, me refiero a la muerte”.

“Aun cuando retóricamente la deseo, creo que viviría en un estado de gracia con ella; creo que ahí sería la plenitud de mi vida dentro de la retórica de estas palabras; creo que allí seria feliz. Sin embargo, al estar en vida, estoy inconforme con ella, con la vida. Y mi actuar todos los días es pensar en ella, no dejarla de hacerlo».

«La deseo y seduzco. Es por ello que la retórica es grande e ilimitada, y en esta obra, se pudo confundir el enamoramiento con la muerte que va más allá del que se pueda ofrecer a una mujer”, subrayó.

Más, sobre esta interesante obra de creación literaria y otros temas filosóficos, en el video adjunto:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *