Trabajadores le recuerdan con dureza al Fiscal Arturo Peimbert: “su centro de trabajo es Oaxaca no la ciudad de México”
(*) También: “que atienda a su personal o que renuncie si no puede con el cargo”
(*) Tercer día de paro de labores en donde edificios y oficinas están en poder de la base trabajadora que, mañana, anunciará nuevas y contundentes medidas de presión hasta lograr un digno y seguro retorno al trabajo de oficina
Mario GIRÓN
Dispuestos a no seguir dejándose de un patrón carente de valores elementales, irrespetuoso, sin tomarlos en cuenta, cerrando puertas al dialogo y pisoteando derechos laborales, hoy, en el tercer día de paro de labores y toma de edificios y oficinas pertenecientes a la Fiscalía General del Estado de Oaxaca (FGEO), trabajadores de base, con leyendas de protesta plasmadas en cartulinas de colores, le recuerdan duramente al señor Fiscal, Arturo Peimbert Calvo:
“Fiscal… su centro de trabajo es en el estado de Oaxaca, no en la ciudad de México”; “Sr. Fiscal desquita tu sueldo”; “Sr. Fiscal, atiende a tu personal”; “Sr. Fiscal, si no puedes con el puesto ¡RENUNCIA!; “Sr. Fiscal, basta de ignorarnos”.
Es el sentir de la base trabajadora sindicalizada, por vez primera unida, tanto los del sindicato oficial como los de oposición, en respuesta a la inexistencia de condiciones favorable para un digno y seguro retorno a oficinas oficiales, desde donde atienden a oaxaqueños.
Cabe destacar que el movimiento del personal de base, tanto en Ciudad Judicial, como en Oaxaca de Juárez cundió entre trabajadores que en estos momentos no pueden hablar de un seguro retorno a centro laborales. El movimiento ya se refleja en regiones como la Mixteca y Costa.
Mañana, trabajadores de base darán a conocer el redoble de protestas, anunciando medias de presión más interesantes, con las cuales, intentarán bajar de su nicho al jinete de la FGEO, siempre montado en su yegua relinchadora y apantalladora, la Necia.
Cabe destacar que, en el segundo día de paro de labores, la FGEO perdió más espacios. Pasó a poder de la base trabajadora, el Centro de Orientación, Denuncia y Determinación Inmediata (CODDI), Fiscalía de la Mujer, Centro de Justicia para las Mujeres (CEJUM), Centro de Atención Temprana (CAT), como también sedes en la Costa, Huajuapan de León, Sola de Vega y los edificios “Jesús Chu Rasgado” y “Álvaro Carrillo”.
Al respecto, Delia Fernández de la Rosa, Coordinadora de la Delegados, ofreció un breve diagnóstico de lo que hace falta por resolver para garantizar un regreso digno y seguro a los diferentes centros de trabajo de la FGEO:
Sanitarios sucios, apestosos, sin mantenimiento, fuera de servicio; áreas de trabajo sin la sana distancia entre unos y otros. La situación se complica porque los trabajadores de base se encontraron con la novedad de nuevas contrataciones llenando espacios; otro punto sin cumplir, la existencia de kits de primeros auxilios, gel antibacterial, liquido sanitizante, termómetros colocados en la entrada de edificios y otros centros de trabajo, principalmente.
Fernández de la Rosa recordó que el primer Defensor de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca fue Arturo Peimbert Calvo; sin embargo, ahora, el Fiscal se comporta como autentico y sanguinario depredador de los derechos de los trabajadores de base, mirándonos como enemigos y no como aliados para bien de los oaxaqueños, concluyó.