Conjunción de esfuerzos y diálogo, única ruta que permitirá salidas emergentes al tema de la basura
El grave problema de los residuos sólidos que enfrentamos los municipios de la zona metropolitana, desde hace 25 años, tiempo en que los gobiernos en turno no han logrado encontrar un terreno que sustituya al que se tenía en Zaachila, nos coloca como municipio de Oaxaca de Juárez, en una situación complicada, exigiéndonos resolver en meses, lo que no se ha podido hacer en décadas.
Por un lado, se requiere cubrir, política, jurídica y medioambientalmente, todo el proceso para la adquisición de un nuevo espacio, pues no solo es el recurso financiero el cual, sin dejar de ser importante, no es el que determina la adquisición.
En este contexto, la movilización de los trabajadores, adheridos al Sindicato 3 de Marzo, realizada el día de hoy, está motivada por su justa preocupación en contar, lo más pronto posible, con ese espacio para el manejo de los residuos inorganicos.
Al respecto, la única ruta que nos permitirá avanzar es la conjunción de esfuerzos y el diálogo. En este orden de ideas, hablaremos para plantear salidas emergentes, mismas, que como autoridad municipal, planteamos.