Crónica de un sueño que en realidad convertirá

0

(*) Construirán el camino artesanal de mil 200 metros entre las colonias: Solidaridad y 10 de abril

(*) A través del Programa para el Bienestar Integral de los Pueblos Indígenas (PROBINPI), se alcanzará el sueño de trabajo en beneficio de 5 mil personas, aproximadamente,  con el cual cerrarán el circuito que termina en la carretera federal 190, colonia del Maestro

Son las 7:20, se detiene el auto para esperar al presidente municipal  y salir en caravana hacia el sueño añejo de los olvidados. Si, hacia la ruta que construye el esfuerzo propio.
Hoy es sábado 14 de mayo. A diferencia del resto de los días, iniciamos actividades   a las ocho de la mañana y no a las siete. Ya nos esperan los que siempre han construido, los que ahora construyen para ellos mismos.

Y llegamos, después de un recorrido de aproximadamente 3 kilómetros, rumbo a la montaña. A veces de frente al sol, a veces lado o dando la espalda; pero en todo momento entre risas y la algarabía, de un aproximado de 90 mixes, zapotecas y mixtecos, que son  habitantes de la colonias Solidaridad y 10 de Abril, pertenecientes al  municipio de Oaxaca de Juárez.

Si, ahí es dónde los buenos oficios del presidente municipal Francisco Martínez Neri, ha logrado que, a través del Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas, con la anuencia del presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, se construya un camino artesanal para beneficio de 5000  habitantes de las colonias Solidaridad y 10 de Abril. Este camino se construirá a través del Programa para el Bienestar Integral de los Pueblos Indígenas (PROBINPI), con mano de obra del lugar, así como materiales de la región.
Ya se prepara un ejército de albañiles, peones, entre otros, esperando el día para iniciar los trabajos.

“30 años llevamos buscando nuestro sueño”, dice Beltrán López García, habitante de la colonia Solidaridad, que ha llegado a vivir al municipio capitalino desde tierras mixes. Muchas gracias a usted por visitar mi nuestras colonias, presidente municipal, y a nuestro presidente de la República, Lic. Andrés Manuel López Obrador. Un aplauso para esta gran persona, dijo optimista Beltrán López, vestido con las palmas y sonrisas de sus vecinas y vecinos. Paso a paso, los pobladores avanzan sobre el camino lleno de polvo y pobreza, acompañados por los ladridos de perros que se replican en cada metro del sueño próximo a ser realidad.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *