“¡Naty gobernadora!”

0

(*) Fue el multitudinario coro de la militancia del blanquiazul, acompañando a Naty Díaz a registrarse formalmente como la primera candidata al gobierno del estado de Oaxaca


(*) Marko Cortés: “el único cambio verdadero que hay en esta contienda lo representa Acción Nacional a través de Naty Díaz” 


Mario GIRÓN


De azul y blanco se pintó el cielo en la colonia Reforma; colores del PAN que con representación nacional y regional acompañaban a Naty Díaz a registrarse formalmente como la primera candidata al gobierno del estado de Oaxaca. 
Una vez cumplido el acto protocolario de inscripción, ahora, en un escenario levantado a un costado de la sede principal del Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana (IEEPCO), Naty Díaz agradecía la presencia de un panismo, empujando en aras de alcanzar el cambio correcto en la manera de gobernar Oaxaca:
“¡Es tiempo de cambiarle el rumbo a Oaxaca!” “¡Hoy es tiempo de las mujeres!” “¡tiempo para que las futuras generaciones puedan tener un mejor futuro con mejores oportunidades!”
Contundente y en coro fue la respuesta de la asistencia: “¡Naty gobernadora!” “¡Naty gobernadora!” “¡Naty gobernadora!”. 
Sucedió la calurosa tarde de ayer convertida en uno de los días principales del panismo; la hora había llegado, la cita con la historia contemporánea en donde está en juego el destino de los oaxaqueños, el presente y furo de una entidad con derecho a la seguridad, salud, paz, progreso, empleo, en síntesis, mejores condiciones de vida.
El punto de reunión fue en la sede estatal del partido, en Manuel Ruiz. Poco a poco empezaron a llegar hasta completar un número suficiente como anunciar que el blanquiazul está fuerte, unido y organizado y que irán con toda la fuerza en pos de alcanzar la victoria electoral el siguiente 5 de junio.
Representaciones del panismo llegaron de todas las regiones. La más numerosa fue Valles Centrales, encabezada por Ejutla de Crespo, bailando y cantando para su paisana, amiga y hermana, Naty Díaz. Tarde de fin de semana de globos color del cielo; de música, danzas y jarabes.
Rostros curtidos por el sol, de gente trabajadora; mujeres y hombres del campo; niños acompañando a papás; jóvenes sonriendo, también en la pelea por un gobierno que les garantice un buen presente y mejor futuro con oportunidades suficientes de progreso vía empleo.    
Mujeres portando el traje de la región; hombres con sombreros, jóvenes ondeando el banderín azul. Así anunciaban que los blanquiazules se reportan fuertes y unidos para arribar y salir victoriosos de la nueva contienda que se avecina: la madre de todas las batallas disputada en las urnas por la gubernatura oaxaqueña.
II
El dirigente nacional del partido, Marko Cortés; Juan Mendoza Reyes, representante ante los órganos electorales; Oswaldo Contreras, delegado estatal del CEN; así como los precandidatos Gerardo Henestroza y Carlos Moreno Alcántara y el presidente estatal blanquiazul, Marco Antonio Candelaria Castillo y familia de Naty Díaz, hermanos, mamá e hijos, fueron anfitriones, los que apapacharon y ofrecieron un gracias a la importante población de panistas acudiendo a la inscripción de su candidata.
Como mujer, madre de familia, fuerte, luchona, trabajadora, como son conocidas las oaxaqueñas, Naty Díaz confiesa que la promesa que hizo a su familia de buscar mejores condiciones de vida para las mujeres y sus familias, es la motivación que la lleva a impulsar este compromiso electoral con el pueblo de Oaxaca.
Frente en alto y mirada dominando el escenario, observando a la asistencia blanquiazul, subraya:
“No estudié para hacer política; pero sí tengo una promesa con mi madre que estoy cumpliendo ahora, cuando me pidió ayudar a más mujeres, luego de que mi propia hermana falleciera por falta de una ambulancia que la llevara a recibir servicios médicos; ese dolor es el que me hace estar aquí. El querer ayudar a otras familias, que por falta de servicios pierden a sus seres queridos”, recuerda con tristeza, a un instante de las lágrimas.
Un poco recuperada emocionalmente, reconoce:
“Hoy es tiempo de las mujeres; tiempo de que futuras generaciones puedan tener un mejor futuro, de sumar esfuerzos para darles mejores oportunidades; es tiempo para cambiar el rumbo a Oaxaca y de las futuras generaciones”.
No podía olvidar el merecido reconocimiento a las mujeres de Oaxaca y familias:
“Porque nosotras somos quienes elaboramos el alimento diario en casa; las que decidimos cómo llevar la educación de nuestros hijos, junto con nuestras familias podemos decidir que, rumbo le damos a nuestro municipio, y a nuestro estado”.

Las emociones desbordadas. “¡Naty gobernadora!” “¡Naty gobernadora!” “¡Naty gobernadora!” no cesaban, coreaba poderosas gargantas. Luego la música, las porras y el canto “…Ya llegaron los de Ejutla…” lograban interrumpir el mensaje de una candidata ofreciendo un gobierno honesto y transparente, de resultados para los que menos tienen en la actualidad. 
“Con pasión y fuerza de nuestras mujeres podemos lograr el cambio, para tener una niñez con mejor educación; para que nuestras familias existan en mejores condiciones de vida”, reconoce.
Sin embargo, advierte: “lograrlo es sencillo si mujeres y hombres, todos los que amamos Oaxaca se suman a esta propuesta; queremos que nos traten con respeto y honestidad; Oaxaca no puede seguir siendo el cajero automático de los políticos; nuestra entidad ha sido noble con todos los gobernadores que han pasado sobre su dignidad, que, la han pisoteado, pero esto ya no puede continuar, todos y todas lo podemos cambiar”.
III
Al dirigirse a panismo estatal que acompañó a su Candidata al registro formal, Marko Cortés, dirigente nacional del partido blanquiazul, subraya:
“Caminar junto a ustedes, escuchar la música, las porras, bailes y jarabes, pero, sobre todo, sentir el ánimo, ese ánimo que no se había sentido en el panismo oaxaqueño hace muchos años, motiva decirles que el PAN decidió apostar por nosotros mismos, por una mujer, Naty Díaz, hecha en Acción Nacional para gobernar Oaxaca a través de un cambio verdadero”.
La asistencia no tardó en responderle con porras y música cuando destaca:
“No compartimos el modelo de gobierno en Oaxaca en donde hoy las cosas están mal; pero lo digo también muy claro: si llegara Morena pueden estar peor. Ni queremos seguir mal como hoy están ni queremos lo peor que representa Morena”
Remata: “Por eso en el PAN vamos solos y con Naty, una mujer valiente decidida y entrona, para ganar la gubernatura”. 
“¡Naty gobernadora”! “¡Naty gobernadora!” “¡Naty gobernadora!” se convierte en un largo y profundo coro de respuesta y fiesta a lo manifestado por el dirigente Marko Cortés. 
“Aquí no somos ingenuos. Sabemos el reto que tenemos enfrente, lo difícil que es; pero también ustedes saben de qué están hechos; hoy vengo a convocar a esos panistas de corazón y convicción; hoy vengo a convocar a las y los oaxaqueños libres, que ya están cansados de mentiras, engaños y manipulación. Vengo a convocar a la gente de Oaxaca para que les digan a esos de siempre que su tiempo se acabó y que ahora va a gobernar el PAN para demostrar que si hay de otra forma de darles resultados a la gente”.
“El reto que se nos avecina es enorme. Tenemos que recorrer el estado, tocar conciencias y tenemos que demostrarle a la gente que la única alternativa, que el único cambio verdadero que hay en esta contienda lo representa Acción Nacional”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *