Restauración de pilas, Opera Prima de Martínez Neri

0

Mario GIRÓN

(*) Arrancó obra de restauración de la pila Del Salmo, del Siglo XVII

El golpeteo perfecto de los martillos cayendo en sincronía y exactitud. Justo en el blanco. En el centro de los cinceles manejados por tres expertos canteros, llegaron a buen puerto, al sentido del oído que los acogió sin problemas. Se convirtieron en composición y armonía musical. En el nacimiento de la Opera Prima del presidente municipal Francisco Martínez Neri y de mujeres y hombres de la Generación 60, que esta tarde dieron banderazo de salida al inició de los trabajos de restauración de las pilas (10) históricas en Oaxaca de Juárez.
“Sigamos trabajando fuertemente en el rescate de la identidad de nuestra ciudad; será parte del legado de nuestra administración municipal a oaxaqueños”, subrayaría en entrevista el director de la sinfónica municipal de rescate, que, en unidad de trabajo con ex universitarios de la UABJO y otros personajes de la sociedad capitalina,  pusieron en marcha trabajos correspondientes al primer objetivo de 10: la pila Del Salmo, que data del Siglo 17, en la calle con el nombre del militar mexicano que participó en la Revolución mexicana, Manuel García Vigil.
Se estableció que la obra quedará concluida en tres semanas y será posible a una inversión de 35 mil pesos a cargo de la Generación 60, que ayer fue representada por Neftalí García. Los trabajos están supervisados por personal especializado del Honorable Ayuntamiento, luego que la obra de restauración la aprobara el Instituto Nacional de Antropología e Historia.
Al mismo tiempo, con la citada obra de restauración y el financiamiento de particulares, dieron inicio formal los trabajos de restauración del Patrimonio del Centro Histórico y el rescate de la funcionalidad de las pilas que existen en el mismo.
Finalmente, Martínez Neri respondió a Contexto:
“Con hechos respondemos a la ciudadanía que luego nos dice: “cómo es posible que ustedes no se preocupen en rescatar estos tesoros que nos dejaron; por lo menos, consérvenlos. Desde luego que nosotros estamos en esa lógica, conservar lo que nos dejaron. Espero que siga respondiendo la ciudadanía, personas físicas financiando, que no quiere se diga su nombre. Sin embargo, ellos pagarán el proyecto del rescate de las pilas, en tanto, nosotros, supervisaremos y daremos todas las facilidades en lo relacionado a una obra de restauración”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *