Gobierno de Oaxaca y Federación intensifican combate al gusano barrenador para blindar la salud pública

• Con la instalación estratégica de más de mil trampas para moscas, acciones de nebulización y capacitación, se atiende esta problemática en las ocho regiones

Oaxaca de Juárez, Oax. 14 de febrero de 2026.- El Gobierno de Oaxaca y autoridades federales evaluaron los avances de la Estrategia para el Control del Gusano Barrenador del Ganado como parte de la vigilancia epidemiológica para contener la dispersión de la mosca.

Como resultado de las brigadas de campo, del 2 al 13 de febrero se brindó tratamiento directo a 123 hatos ganaderos. Además, se han capacitado a 730 productoras y productores en 35 sesiones técnicas, enfocadas en la notificación oportuna de casos sospechosos y el uso de trampas de monitoreo, fundamentales para frenar el ciclo biológico del parásito.

A la fecha, se han instalado mil 74 trampas y realizado nebulizaciones en 97 potreros, priorizando zonas de alta movilidad como el Istmo de Tehuantepec, la Costa y la Cuenca del Papaloapan.

En la reunión, las y los titulares de las secretarías de Fomento Agroalimentario y Desarrollo Rural (Sefader), de Servicios de Salud de Oaxaca (SSO), y de Bienestar, Tequio e Inclusión (Sebienti), reafirmaron que la sanidad animal es una prioridad para garantizar la estabilidad económica y la salud pública en el estado.

Asimismo, se acordó el fortalecimiento de los canales de comunicación con la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader), de Bienestar, la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp) y el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad (Senasica), para una respuesta inmediata ante cualquier incidencia

Con estas acciones, el Gobierno de Oaxaca y federación atienden de forma integral los retos sanitarios del sector pecuario.

-0-