Celebra Oaxaca jornada de Revocación de Mandato, primera en el país a nivel local
• El Mandatario estatal emitió su voto en la casilla 576 del municipio capitalino; exhortó a las y los ciudadanos a participar en este ejercicio democrático
Oaxaca de Juárez, Oax. 25 de enero de 2026.- La Jornada de Revocación de Mandato de la persona titular de la Gubernatura del Estado, que no tiene precedente en México; inició este domingo, en la cual las y los ciudadanos de las ocho regiones de Oaxaca hacen historia en el país a través de este mecanismo de democracia participativa.
De esta manera, el Gobernador Salomón Jara Cruz emitió su voto en la casilla 576 ubicada en el municipio capitalino, en donde exhortó a las y los oaxaqueños a participar en esta jornada inédita en la cual se espera una amplia asistencia ciudadana, toda vez que se ha reportado la instalación de casillas electorales en la mayor parte de la entidad.
“Nos sentimos orgullosos de que Oaxaca siempre juegue un papel histórico en la vida pública de nuestra patria, nos sentimos contentos porque estamos inaugurando una nueva etapa de la vida pública”, afirmó junto a la Presidenta Honoraria del Sistema DIF Oaxaca, Irma Bolaños Quijano quien también sufragó.
Asimismo, el titular del Poder Ejecutivo destacó que hay un interés evidente de la ciudadanía por participar en este proceso electoral, debido a que se obtuvieron cerca de 519 mil firmas, que superaron las 310 mil que se requerían para desarrollar este ejercicio democrático en el que se garantiza la soberanía y voluntad de decisión del pueblo.
Además, reconoció la autonomía y desempeño realizado por el Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO) desde el inicio de este proceso, apegado a los lineamientos y requisitos correspondientes.
Finalmente, el Gobernador afirmó que la seguridad y paz están garantizadas a través de la Mesa Operativa de Seguimiento Electoral (MOSE), en la que participan autoridades electorales y de seguridad, quienes detectaron riesgos en algunas comunidades.




