Espacio de debate constructivo, no de silencio, ha sido la regiduría del Centro Histórico: Antonio Álvarez Martínez

(Comunicado). – “Conservar el Centro Histórico es también cuidar a sus habitantes y visitantes, por ello, la Regiduría a mi cargo, ha sido un espacio de debate constructivo, no de silencio, cuyo trabajo se tradujo en una acción visible y constante”, señaló el Regidor del Centro Histórico y Patrimonio Mundial, Antonio Álvarez Martínez, durante su informe de actividades correspondiente al año 2025.
Al reconocer una visión integral de trabajo como concejal, señaló que el espacio de representación encomendado por el voto ciudadano, se ha enfocado en complementar y fortalecer la comunicación y la cercanía que el municipio de Oaxaca de Juárez ejerce con la ciudadanía, a través de sus programas de gobierno.
En sesión solemne, Álvarez Martínez agregó que para consolidar este canal e impulsar la inclusión, la regiduría a su cargo propuso a través de un punto de acuerdo, la implementación del programa “Buzón Vecinal”.
“Esta Regiduría lo propuso y promovió, gracias al firme apoyo del presidente municipal, Raymundo Chagoya, y al voto de mis compañeras y compañeros concejales, logramos su exitosa implementación”, reconoció.
Señaló que, con el Buzón Ciudadano, la ciudadanía capitalina cuenta con un mecanismo seguro y formal para incidir directamente en las soluciones de nuestra ciudad, garantizando que todas las voces sean escuchadas.
Respecto al Centro Histórico, manifestó enfático, “el muro de nuestra historia es sagrado” por ello subrayó su convicción inquebrantable, “la reglamentación respectiva se aplica sin excepciones, en donde es innegociable la postura de cero tolerancias ante la contaminación visual y el daño a nuestro Patrimonio”.
Dentro de las acciones de la Regiduría a su cargo, Álvarez Martínez señaló que su trabajo se tradujo en una acción visible y constante con más de 24 participaciones en sesiones de Cabildo, entre ellas:
● Demandamos acciones urgentes de salud pública, como la nebulización en panteones, para combatir el Dengue y el Chikunguña.
● Creamos la iniciativa «Adopta un Árbol» dentro del Centro Histórico, promoviendo la corresponsabilidad ambiental.
● Alzamos la voz contra la explotación infantil y a favor del ordenamiento urbano, exigiendo el control estricto de terrazas y la recuperación efectiva del espacio público.
Finalmente, el concejal capitalino reconoció como pendientes importantes, la propuesta aprobada por el Cabildo, sobre el rescate de la Calzada de la República; así como la actualización del Plan Integral de Manejo del Centro Histórico, documento que tiene 18 años de antigüedad y que requiere de una urgente actualización, acción que permitirá contar con los ejes estratégicos para sentar las bases para una gestión ordenada y de largo plazo.