Con lleno total, Orquesta Sinfónica de Oaxaca realiza su tercer concierto de la temporada

• El programa musical incluyó un sello mexicano con la dirección de Faustino Díaz y el violinista Osvaldo Urbieta




Oaxaca de Juárez, Oax. 12 de abril de 2025.- Bajo la batuta del director Faustino Díaz, la Orquesta Sinfónica de Oaxaca (OSO), volvió a llenar el Teatro Macedonio Alcalá en el tercer concierto gratuito de la temporada 2025.
La presentación tuvo como invitado especial al violinista oaxaqueño de talla internacional, Osvaldo Urbieta Méndez, quien ha sido concertista y solista en orquestas de otros estados de la República; así como solista de la Sinfonietta de San Francisco, California, en Estados Unidos.
El programa musical inició con la pieza “Diómede”, del tapatío Abraham Calva, que por segunda ocasión se interpretó en público y que hace alusión a las islas Diómedes Mayor de Asia-Rusia y Diómedes Menor de América-Estados Unidos.
La curiosa situación geográfica de las islas, que geopolíticamente se posicionan en polos paralelos se aborda en la pieza musical que se divide en tres partes: las dos primeras representan la dualidad del pasado y futuro, oriente y occidente; la tercera, lo que las une en el presente.
Como segunda pieza musical, la OSO interpretó “Concierto para violín” del autor mexicano Manuel M. Ponce, donde el violinista Osvaldo Urbieta hizo una magistral ejecución, ganando el masivo aplauso del público.
Este programa musical con sello mexicano también incluyó la melodía “Alcancías” de Silvestre Revueltas, un poema sinfónico estructurado clásicamente en tres movimientos continuos, basados en tiempos rápido allegro-lento, andantino-rápido y allegro vivo, lo que hacen de esta pieza incisiva y exuberante.
La cual está dedicada a Ricardo Ortega, un apasionado de la música moderna, a quien tanto Revueltas como otros compositores de la época le dedicaron algunas de sus obras.
El concierto culminó con la interpretación del “Danzón No. 4” del sonorense Arturo Márquez, una melodía donde el autor fusionó la sensualidad con el danzón, y que los músicos de la OSO ejecutaron con excelsa maestría.
Para coronar la noche, el director Faustino Díaz rememoró las enseñanzas de Javier “El Chamaco” Hernández, quien con este concierto culminó 31 años de carrera musical como violinista, y a quien calificó también como el mejor baterista de Oaxaca.
Por tal motivo, en representación del Gobernador Salomón Jara Cruz, el titular de la Secretaría de las Culturas y Artes (Seculta), Flavio Sosa Villavicencio, y el subsecretario de este organismo, Francisco Reyna Lucero, entregaron un reconocimiento a este gran referente de la música oaxaqueña.
El próximo concierto gratuito de la OSO será el viernes 2 de mayo, en el marco del Festival Primavera Rodolfo Morales, con la participación de Rey Alejandro como director invitado.
-0-