“Ni un solo peso a extorsionadores por la autopista Mitla-Tehuantepec”: Jesús Romero
*Así lo advierte el secretario de Gobierno, a cuatro jóvenes, de Siete Cruces, dedicados a entorpecer la obra de construcción y, de paso, extorsionar a gerentes de la constructora Carso
Mario GIRÓN
“Nosotros no vamos a engañarlos como sucedió con otros gobiernos a partir de 2003; vamos a cumplir los compromisos asumidos, tanto oficiales y particulares; la región Mixe quiere la autopista y trabajo. No se vale que cuatro oportunistas deseen embarrar a toda la comunidad a cambio de prebendas económicas o de otra índole”, opinó el secretario de Gobierno, Jesús Romero, al dejar en claro “no hay dinero, por lo que no se dará ni un peso a cuatro muchachos, ya identificados, dedicados a entorpecer la obra y extorsionar a gerentes de la empresa Carso, al grado de sacarle la pistola a uno de los constructores”.
Al encabezar la conferencia del Gabinete de Seguridad, en materia de gobernabilidad y seguridad, el responsable de la política interna en el gobierno de Salomón Jara, se refirió al enfrentamiento entre habitantes de la agencia Llano Laguna, de Santo Domingo Tepuxtepec, Mixe, con transportistas, liderados por gente de la colonia Siete Cruces, participando en la construcción de la autopista.
Informó que luego de los hechos, a principio de semana, hasta el momento y en un ambiente de paz, se normalizó y transcurren las actividades programadas en seis frentes de trabajo. El funcionario aseguró que ha recorrido la zona, visitando localidades y municipios de la región Mixe.
Subrayó el avance de ingeniería en uno de los viaductos más grandes de la autopista construyéndose en Santo Domingo Narro.
“La obra avanza bien. No tenemos ningún tipo de conflicto político o social. Salvo los factores humanos y técnicos para construir esta importante obra. Lo mismo sucede en tramos y cruces carreteros que comunican a Tepuxtepec, en donde hemos superado dificultades que permitieron la liberación de la construcción en donde se sigue trabajando en otros viaductos, además de que ya están en la colocación de postes laterales de seguridad y el encarpetado en varias zonas, las cuales dejaron de ser espacios críticos”.
Resaltó el tema de dos asambleas con autoridades y pobladores de Llano Laguna, Llano Crucero y San Pablo Lachiguera. Agregó que regresará con los hermanos Mixes para evaluar avances de los acuerdos alcanzados.
Informó que otro rezago, en vía de solución, es lo que sucede con pobladores desplazados de Guadalupe Victoria, perteneciente a San Juan Juquila, Mixe. Un asentamiento con siete años sin servicio médico y educativo en perjuicio de niños y jóvenes. Agregó que el Gobierno del Estado registra avances con el fin de reestablecer los servicios mencionados, entre otras necesidades en vías de solución.
Ante representantes de diversos medios de comunicación, Romero López mencionó que entregar a los oaxaqueños la autopista Mitla-Tehuantepec, es compromiso del presidente López Obrador y del gobernador Salomón Jara.
Por lo que, destacó: no vamos a engañarlos como sucedió con otros gobiernos con firmas de minutas incumplidas a partir de 2003, 2009, 2013; absolutamente todas serán cumplidas, como se hizo y sigue haciéndose con pobladores por donde cruza la autopista a la Costa.
Sin embargo, Romero López volvió al tema enfrentamiento con un saldo de heridos y daños materiales, a inicio de semana:
En Llano Laguna tenemos otro factor; por ejemplo, hemos alcanzado un importante acuerdo con la comunidad, con la asamblea; pero lamentamos mucho la actitud de un pequeño grupo de una comunidad cercana, Siete Cruces, que determinó presionar y bloquear por una cuestión inviable y ya vimos lo sucedido.
“La gente quiere trabajar, desease concluya la construcción de la autopista y por ende ponerle punto final a la confrontación, lo que finalmente permitió identificar a cuatro personas, de las cuales, tengo conocimiento, cuentan ya con denuncias por diversos delitos, lo que en algunos de los casos existen órdenes de aprehensión”.
“Lamento la actitud de los cuatro jóvenes identificados por delitos cometidos, en un ambiente en donde el Gobierno del Estado de Oaxaca promueve el dialogo y la paz; sin embargo, los cuatro mencionados, tendrán que asumir las consecuencias por la comisión de delitos y llevare a su propia comunidad a un enfrentamiento”.