«¡Fue Mixtepec!»: Jesús Romero López

*Ante una nueva provocación contra Yosoñama, mediante la destrucción de dos sistemas de agua, el Secretario de Gobierno, condenó la actitud radical que busca montar un escenario de violencia sobre un conflicto agrario


*Que se entere Oaxaca: «si estalla la violencia, no será por omisión oficial. La responsabilidad sería la provocación de los beligerantes de San Juan Mixtepec», destacó el funcionario

Mario GIRÓN
“Aunque lo nieguen, de manera clara se lo digo a San Juan Mixtepec. Ustedes fueron. Ustedes destruyeron ayer paneles solares que hacían funcionar los sistemas de agua de San Juan Yumi y la Paz, Yosoñama”, informó, esta mañana, el secretario de Gobierno (Sego), Jesús Romero López.
“Al Gobierno de Oaxaca preocupa la actitud radical asumida por los de San Juan Mixtepec, en este caso, la autoridad municipal y el comisariado, así como algunos actores políticos apostando al radicalismo”. Por lo que advirtió:
“Por todos los hechos ilegales perpetrados, pareciera que están interesados en montar un escenario de violencia sobre el conflicto agrario con Santo Domingo Yosoñama”.
Luego, de manera contundente subrayó:
“Lo sé: van a negarlo, van a decir no. Sin embargo, prefiero que el pueblo de Oaxaca se entere que, si estalla la violencia, derivado de un conflicto agrario, no será por omisión oficial. La responsabilidad será la provocación de un sector, porque no todos los de San Juan Mixtepec son beligerantes. Se trata de un sector radical deseando enfrentamiento, violencia, sangre. La confrontación para generar un escenario de ocupación de territorio en situación de conflicto social”.
La declaración fue esta mañana en la conferencia de prensa ofrecida por el funcionariado del Gabinete de Seguridad, en materia de gobernabilidad y seguridad pública, en donde Romero López, responsable de la política interna en el gobierno de Salomón Jara, explicó sus temores, los cuales empiezan a rayar en el enfado ante los constantes ejemplos de burla en perjuicio de la paz que se está intentando tejer en la zona en aras de evitar posibles víctimas que lamentar más adelante:
“Autoridades de San Juan Mixtepec estuvieron ayer conmigo en una mesa de diálogo y trabajo en palacio de gobierno. Mientras se alcanzaban acuerdos para el fortalecimiento de la pacificación en la zona, por la tarde, un pequeño grupo de radicales hacían de las suyas lejos de nosotros. Un grupo de ciudadanos, plenamente identificados, aunque lo nieguen y se enoje el presidente municipal, su cabildo y el comisariado, llegaron a destruir sistemas de aguas pertenecientes a comunidades de Yosoñama”.
Explicó el funcionario: “Mientras que, en palacio de gobierno, trabajamos en la construcción de la paz, firmando minutas, atendiendo peticiones como la de más presencia de la Guardia Nacional y Policía Estatal, por debajo del agua ellos van y destruyen paneles solares con los que funciona el abastecimiento de agua en las comunidades mencionadas”.
Romero López destaca: “aquí vienen los de Mixtepec a exigir paz, seguridad pública, pero por allá, destruyen bienes materiales de interés público en comunidades de Yosoñama”.
Y ante los ejemplos citados, lo cual indica complicaciones en un conflicto agrario en donde los mencionados le apuestan a la violencia a través de la provocación, el Secretario de Gobierno los convoca:
“Hago un llamado a San Juan Mixtepec. Los invito a no manejar el doble discurso, particularmente al grupo radical, plenamente identificado, como al Presidente municipal y el comisariado destacando por su actitud beligerante”.
“Prefiero se sepa que son ellos los que están detrás de estas destrucciones. No se vale venir a palacio de gobierno con cara de buena gente y por otro lado provocando conflictos. Como gobierno, nosotros seguiremos trabajando con el fin de evitar nuevas víctimas por conflictos agrarios”.
Anunció: “como no es correcto lo que están haciendo contra Yosoñama, estamos pensando en darle vista a la Fiscalía General de Justicia para buscar el castigo a los responsables de estas dos provocaciones ejecutadas, en donde los daños materiales superan 900 mil pesos”.