Mala fe, mala leche y soberana mentira que
vayamos a privatizar la tierra: Salomón Jara

Mario GIRÓN

El gobernador de Oaxaca Salomón Jara calificó de mala fe y mala leche opiniones e información difundida en el sentido que su administración Ejecutiva busca privatizar la propiedad ejidal y comunal a través de estímulos contemplados en la Ley de Ingresos.

Por lo que, el mandatario del Poder Ejecutivo destacó que se trata de una soberana mentira ofrecida por dizque intelectuales y medios nacionales con el objetivo de confundir a la sociedad oaxaqueña.


A ello, subrayó, decimos que nuestra administración es y seguirá siendo un gobierno popular, democrático y eminentemente social. Antes no lo hicieron los gobiernos anteriores y hoy, que nosotros estamos apoyando al campo, sueltan la mentira vamos por la privatización de la propiedad ejidal y comunal.


Los anteriores conceptos fueron destacados esta mañana en la conferencia de prensa que ofrece el día lunes el gobernador Salomón Jara, en donde contextualizó

“Como mi pecho no es bodega, siempre se veo en la necesidad de decir las cosas por su nombre. Se ha estado publicando sobre la propiedad ejidal y comunal”.

Ante representantes de diversos medios de comunicación rechazó lo que se ha publicado y opinado de manera errática en el sentido que el Gobierno del Estado a través de los estímulos contenidos en la Ley de Ingresos busca privatizar lo ejidal y comunal.


En tal sentido, lo primero en subrayar el gobernador Jara Cruz fue: “nuestro gobierno es una administración de contenido social y tiene como bandera a esos grandes luchadores sociales, Zapata y Villa, como también a todos los que han defendido la propiedad social de la tierra. Yo, nací y crecí en la cultura de la propiedad ejidal y comunal”.


“Soy comunero de San Melchor Betaza; tuve el honor de ser integrante del Comisariado de Bienes Comunales como parte de mi servicio que he dado a mi pueblo. Eso me da el derecho de ser un importante defensor de la propiedad social de la tierra. Que no vengan a decirnos otra cosa, que vamos a privatizarla; nuestra lucha ha sido contra del neoliberalismo, contra de Carlos Salinas de Gortari”.


“Ahora resulta que algunos medios de carácter progresista me califican que estoy en contra de la propiedad pública. Otros, dizque intelectual, como ese señor de apellido Bárcenas, diciendo que yo era de cacique de Tlaxiaco, hace muchos años. Estuvo duro contra mí, cuando fui diputado local, en 2003, muy duro, aseguraba que estaba contra los comuneros”.


“Ahora se aliaron para defender a… no sé quién, porque la verdad no le entiendo. Estos estímulos contenidos en la Ley de Ingresos no son nuevos. No fueron creados por mí. Además, ya se han ofrecido en otros ejercicios fiscales y tienen como objetivo ofrecer estímulos en procesos de regularización para brindar certeza jurídica a la tierra”.


En tono enérgico, pidió:


“Que se entienda bien y se escuche fuerte. A quienes de mala fe han tratado de confundir a la sociedad oaxaqueña decimos que el Gobierno del Estado de Oaxaca es y será un gobierno popular, democrático y eminentemente social. Nada ni nadie hará posible cambiar nuestro pensamiento e ideales sociales, de izquierda”.


Apegado a la realidad política que priva en la entidad, Jara Cruz reconoció que nadie, ningún gobierno ha contado con la característica de trabajo de la Primavera Oaxaqueña, por lo que ahora que estamos apoyando al campo, nos salen con la falsedad que deseamos privatizar el campo.

«Lo están haciendo de mala fe, es de malaleche, que ahora nos estén promoviendo negativamente afirmando esto, totalmente falso”.


Ofreció: “vamos y seguiremos siendo defensores de la propiedad comunal, de la propiedad social de la tierra. Me siento orgulloso de formar parte de esa gran lucha, de esa gran cultura de nuestros pueblos”, concluyó.