Bautizados en el Señor, reciben con gozo y esperanza al Espíritu Santo

Cuilapam de Guerrero, Oax., 10 de Diciembre 2023.- Montseñor Pedro Vásquez Villalobos, Arzobispo de la Arquidiócesis de Antequera Oaxaca, confirmó a niños, jóvenes y adultos, en santa celebración Eucarística celebrada a un costado del ex Convento de Cuilapan de Guerrero, perteneciente a la Parroquia de Santiago Apóstol, de este lugar y que al igual que más de 600 bautizados en el Señor, igualmente, recibieron su Sacramento de manos del sucesor de los apóstoles.

Luego de obtener su preparación sacramental, bautizados con la promesa de sus padres y padrinos para ser educados en la fe y por ello, este día recibieron, a través de su Confirmación, la plenitud del Espíritu Santo.

En presencia del párroco responsable de la instrucción catequética, el presbítero de este templo parroquial Gregorio Gil Cruz González, añadió: “Junto con todo el equipo de Catequistas y del Consejo de Pastoral, hicimos todo lo posible para que todos nuestros hermanos de fe recibieran su formación de acuerdo a los lineamientos de la Santa Madre Iglesia”.

Los catecúmenos  escucharon, al igual que los feligreses reunidos en nombre del Señor, las palabras del sacerdote, quien añadía: “Aquí están presentes, con el deseo de ser confirmado; pido a Usted Señor Arzobispo, si tiene a bien conferir el Sacramento de la Confesión a cada uno de ellos que vienen con gozo y esperanza a recibir al Espíritu Santo.

En respuesta a su interlocutor, Vásquez Villalobos, aludía: “Lo voy hacer padre Gregorio porque me has dicho muy solemnemente que a los que voy a Confirmar han estado preparándose. Bendito sea Dios que en esta comunidad se tiene esa preocupación de preparar cuando se va a recibir un Sacramento y, bendito sea Dios que colaboran los papás para que sus hijos se preparen así como ellos y sus padrinos para todos vivir en Espíritu de fe y de grande gozo los momentos de gracia que se viven en la vida familiar.

Muchas gracias también por promover la acción de los laicos aquí en la parroquia. Hoy, pensemos en los catequistas, en todas esas personas que generosamente dan su vida y su tiempo para vivir éstos momentos de preparación; muchísimas gracias que Dios les siga bendiciendo como comunidad parroquial. A ustedes, quienes en unos momentos más serán Confirmados, añadía, “Les felicito porque dentro de un momento recibirán el don del Espíritu Santo”.

Las y los confirmados, acompañadas y acompañados de sus padrinos y familiares, con devoción escuchaban el mensaje del religioso quien conminaba: “No se cansen de aprender de su fe católica, aprendan, lean y conózcanla; ahí está toda la explicación de porqué creemos tantas y tantas cosas en nuestra vida de fe”.

En reflexión al Santo Evangelio, Vásquez Villalobos, agregaba. “Van a vivir lo que nos decía la segunda lectura que los apóstoles Pedro y Juan fueron a Samaria, donde había bautizados que no habían recibido al Espíritu Santo y fueron a orar, a imponerle sus manos y dice el texto: Ellos recibieron al Espíritu Santo”.

Como Obispo de la Arquidiócesis de Antequera, impondré mis manos sobre ustedes, los voy a ungir con Santo Crisma, recibirán a la tercera persona de la Santísima Trinidad, Recibirán a Dios Espíritu Santo, el fruto del amor de Dios Padre y de Dios Hijo; Recibirán a Dios que es amor y ustedes dirán en su mente y su corazón, pero no sólo hoy, sino toda su vida: “El Espíritu del Señor está sobre mí, me unge y me envía”-

 “Den testimonio de Jesucristo muerto y resucitado, sean grandes hijos de Dios, El Señor les llama y es Dios el que les acompaña”, reseñaba. En esta ceremonia los confirmados agradecieron a sus padrinos y padres el estar con ellos haciendo oración al recibir este don. “Que el Espíritu divino nos ayude ser grandes discípulos de Jesucristo”, A ustedes papás y padrinos concluía Vásquez Villalobos, “Dios les confía el cuidado de esta luz que reciben hoy para caminar y perseverar hasta el fin y puedan salir al encuentro del Señor con todos los santos cuando venga el final de los tiempos”. (Joel JAVIER)