Amor y Compromiso por Oaxaca: Irma Bolaños
*1er Informe de Trabajo de la Presidenta Honoraria del Sistema DIF Oaxaca
Mario GIRÓN
Ahora somos una institución de carne y hueso, con corazón y de territorio; coherente con nuestro origen y construyendo una entidad más igualitaria e incluyente y entregado a la construcción del futuro que merecemos, consideró la Presidenta Honoraria del Sistema DIF Oaxaca, Irma Bolaños Quijano, al rendir su 1er Informe de Trabajo de “Amor y compromiso por Oaxaca”.
Sucedió esta mañana en el Centro de Convenciones de Oaxaca, en donde la señora Bolaños Quijano agregó: “cercanía, honestidad, humildad, sensibilidad y un profundo amor por Oaxaca, eso es lo que hoy representa esa noble institución”.
En un escenario al que se presentó el gobernador Salomón Jara Cruz, la titular de la institución ligada a la familia, aseguró: “el principal objetivo ha sido buscar y encontrar el bienestar de las familias, así como garantizar derechos de los grupos de mayor vulnerabilidad”.
Rodeada de presidentes y señoras de los DIF municipales de las ocho regiones, así como de legisladores e invitados especiales, Bolaños Quijano destacó: “como todas y todos los oaxaqueños, nosotros abrazamos la esperanza y nos entregamos a la construcción del futuro justo que merecemos”.
“No hemos olvidado el trabajo intenso para impulsar la reivindicación histórica de nuestros pueblos y reducir la brecha de la desigualdad que profundizan la marginación y la injusticia. En el DIF compartimos los principios y valores que inspiran a la Primavera Oaxaqueña y Cuarta Transformación”.
Y recordó: “a nuestra llegada encontramos un Sistema DIF en las mismas condiciones que todo el gobierno: simulación y dispendio. Por el contrario, ahora, el nuestro, es una institución de carne y hueso, con corazón y de territorio; sobre todo, coherente con nuestro origen y sueño de construir lo que merecemos: un Oaxaca más igualitario e incluyente”.
En esta parte de su mensaje, la señora Bolaños Quijano reconoció: “nuestro ejemplo es el legado humanista del presidente Andrés Manuel López Obrador. Ello nos motiva en aportar nuestro granito de arena para construir un México y Oaxaca en donde nadie se quede atrás y nadie se quede afuera”.
Hoy, agregó, para quienes integramos este equipo de trabajo, es un día de satisfacción porque estamos informando a Oaxaca de las acciones emprendidas para cumplir con los objetivos y las metas establecidas en el Plan Estatal de Desarrollo 2022-2028.
“También damos cuenta de nuestra aportación para lograr la transformación de Oaxaca a través del gobierno que encabeza el Ing. Salomón Jara Cruz. Este primer informe refleja el trabajo del gran equipo que conformamos, el cual, desde diversas trincheras, está sembrando la semilla de bienestar enfocada a quienes más lo necesitan”.
“Nuestro agradecimiento sincero al presidente de la república Andrés Manuel López Obrador por su confianza y apoyo a quienes menos tienen. Gracias a nuestra amiga Nuria Fernández, del DIF nacional. Por ser esa aliada que hace posible un trabajo fructífero y efectivo”.
Informó: “de la mano de la Federación hemos trabajado con amor y responsabilidad, anteponiendo siempre el interés superior del pueblo de Oaxaca, nutrimos los corazones de las comunidades más alejadas y necesitadas de respaldo”.
“Son acciones que reflejan el amor y compromiso que el Sistema DIF Estatal Oaxaca tiene con nuestra sociedad. Orgullosamente formamos parte de un gobierno que es del pueblo y para el pueblo”.
Concluyó: “en este primer tramo del camino hemos escuchado la voz de nuestras hermanas y hermanos. Comprendimos necesidades. Brindamos apoyo a través de programas que garantizan el ejercicio de sus derechos y representa un mensaje de esperanza y amor”.