Con paro de servicios responde mañana COBAO al “no hay dinero” de la SEMS
Mario GIRÓN / Jaime GARCÍA
A la respuesta “no hay dinero” lo que se traduce como violencia en perjuicio económico de dos mil 500 trabajadores, con un paro de servicios educativo de 12 horas, para el día de mañana, responderá el Sindicato Único de Trabajadores del COBAO con el objetivo de presionar y alcanzar pago inmediato del 6% de incremento de salarial más 2.2% en prestaciones que debió entregarse en el pasado mes de junio, informó el dirigente del gremio MCE Rufino Olea González.
En Conferencia de medios, denunció “cada año, la autoridad educativa federal nos discrimina al no entregar el dinero del presupuesto que toca a la Federación para que Oaxaca y, en particular la Dirección General del COBAO, pueda pagarle el incremento y todo lo demás a sus trabajadores”.
Con el respaldo presencial del secretario general del CECYTE, MCE, Julio Martín Díaz Sánchez, de Telebachilleratos, así como de la secretaria de Organización del SUTCOBAO, Mitzi Silvia Ramos, Olea González responsabilizó del paro de servicios educativos a la SEP, a través de la Subsecretaría de Educación Media Superior (SEMS):
“En la antesala de su final el mes de noviembre y la dependencia federal no ha sido capaz de pagar el anunció del 15 de mayo correspondiente al incremento salarial, retroactivo al 1 de enero, irresponsabilidad administrativa en perjuicio de miles de trabajadores oaxaqueños de los sindicatos COBAO, CECYTE y Telebachilleratos”.
De su parte, Julio Martín Díaz Sánchez, secretario general del CECYTE, agregó que este sector educativo podría anunciar también, más adelante, suspensión de servicios educativos: “solo queremos que nos paguen; no existe justificación para que no se nos pague”. Reconoció que el poder adquisitivo de ese 6% directo al salario sigue devaluándose conforme transcurre el tiempo”.
Olea González explicó que en el caso del Gobierno del Estado, cuenta con el recurso financiero que le corresponde aportar, solo que el SEMS no ha entregado la parte que le corresponde y toda vez que la entrega económica debe ser completa, por lo que los compañeros del CECYTE, Telebachilleratos y COBAO no aceptaríamos solo la mitad del incremento salarial y prestaciones, es decir, la parte del Estado.
Agregó: “sabemos que en otros niveles educativos los incrementos han sido pagados desde la segunda quincena de junio, y solo a trabajadores de educación media superior, COBAO, CECYTE y Telebachilleratos de todo el país no se has pagado el incremento, retroactivo y mucho menos las medidas del bienestar anunciadas por el presidente Andrés Manuel López Obrador.
De 7 de la mañana a las 19 horas será el paro de servicios educativos en donde se buscará:
Pago de mil 600 pesos como sueldo mensual mínimo a trabajadores que ganen menos de esa cantidad y garantizar el pago de salarios y prestaciones de fin de año para pagarse antes del 15 de diciembre.