Celebran procesión de Estandartes y Relicarios en culmen de festividad de la Virgen del Rosario

Fraccionamiento El Rosario, Oax., 27 de Octubre 2023.- En el culmen de la festividad de la Virgen del Rosario, se llevó a cabo una procesión de Estandartes religiosos y Relicarios del Santísimo Rosario de la Arquidiócesis de Antequera, cuya hermandad dio testimonio de su devoción y fe a la Santísima Virgen del Rosario así como a nuestro Señor Jesucristo, su Hijo y a Dios Padre.

“Es un acto de fe y evangelización a través del Santo Rosario con esta procesión, señalaba Fernando Mendoza Jiménez y Fausto Jiménez Díaz, participantes. El recorrido inició en la Avenida Tehuantepec de este lugar y concluyó en la explanada parroquial de nuestra Señora del Rosario para después, los presentes participaron en la celebración Eucarística presidida por el representante parroquial Ricardo Vásquez Ojeda.

Los vecinos de esta unidad habitacional, salían de sus hogares al escuchar la tradicional “Chirimía”, que desde años ancestrales acompaña toda rendida de culto, mayordomía, festividad patronal o titular de los pueblos y está presente en la anunciación de toda procesión.

“Para nosotros representa un gran respeto y devoción, explicaban Daniel Zárate y Benito Magaña García, de la población de Cuilapan de Guerrero, al encabezar esta procesión con su flauta de carrizo y un tronco vaciado con pergaminos de cuero de chivo, un clarín de alba latín..

Las hermanas y hermanos de fe así como católicos de diversas parroquias, como una sola iglesia acompañaron a su imagen de la Santísima Virgen del Rosario. Con sus oraciones, cantos y manifestaciones de fe acompañados de personas de todas las edades.

“Cuando hay fe y amor al Señor y a la Santísima Virgen María, no hay obstáculo”, agregaba doña Lucía Cavero Cruz, quien desde hace 63 años participa en esta hermandad. “Para mí es lo máximo esta muestra de fe, es amor a Dios y gratitud por las bendiciones de la Santísima Virgen a mi familia”. Iniciamos por una promesa familiar que hizo mi esposo Álvaro Hernández Pérez y tuvimos a nuestras bendiciones Reyna Soledad y Francisca Ivón”, refería.

De acuerdo a datos de los participantes, esta hermandad inició entre los años 1535 y 1540, pero tuvieron su mayor realce en el año de 1701. “Es cuando se acrecentó y empezó a festejar mediante el rezo del Santo Rosario incluso hasta tres veces al día, con el Rosario de Aurora, del Medio Día y el de Despedida.

Esto es un acto de amor, respeto, devoción y acompañamiento agregaba a su vez la señora Italivi Rodríguez Aragón, encargada del estandarte de la Parroquia del Rosario, y anfitriona de esta hermandad. “Con este acto fortalecemos y reafirmamos nuestra fe porque no solamente son muestras de personas mayores sino de jóvenes e incluso de niños que daban cumplimiento a su fe y devoción con gran humildad y cariño”.

En este recorrido se extrañó la presencia de don Álvaro Hernández Pérez, iniciador de esta hermandad hace 65 años y pertenece a la Cofradía de Guadalupe, Centro. El menor de esta hermandad es el niño Juan Emmanuel Cruz Reyes, de 5 años 8 meses quien portaba el estandarte de San Juan Bautista.

Acompañó en este recorrido al cuadro de madrinas, integrantes del grupo de Intercesión y otras más, quienes rezaban el Santo Rosario y entonaban cantos religiosos como “Santa María del Camino”, “Viva María, Viva el Rosario”, “Ave María” y custodiaban a la imagen de la Santísima Virgen del Rosario.

“Estoy contento, porque acompaño a la Virgen, estudio en el Kínder “Cuitláhuac”, de San Francisco Javier, Xoxocotlán, indicaba acompañado de sus padres María Reyes Santiago y Mario Cruz Hernández, también portadores de estandartes, arropados también de una banda de música, sin faltar los cohetones como signo de esta festividad en su culmen. (Joel JAVIER)