«Ayudar a personas, la intención de trabajo de la Afodepo»: Amanda Ruiz Legaspi

0

(*) Todo el apoyo material para techar área de juego del preescolar “Niños Héroes

Mario GIRÓN
Santa Cruz Lachixolana, Suchilquitongo. –Tienen necesidades, problemas por resolver que lastiman a 39 niños del preescolar “Niños Héroes. Sin embargo, lo preocupante, es que la ciudadana directora como madres de familia no saben ante quién o quiénes acudir en busca de ayuda.
Así ha transcurrido el tiempo, mientras las inclemencias del tiempo, calor y lluvia, se encargan de hacer más pesada la existencia de niñas y niños en un jardín de educación formal en donde madres de familia decidieron no seguir en la pausa, contemplando, mientras los retos se agigantan en un espacio con derecho a mejor destino en beneficio de las y los pequeños alumnos.
Tocaron una puerta que sin dudarlo se les abrió de par en par en la Asociación para el Fomento y Desarrollo de los Pueblos de Oaxaca (AFODEPO) que con entusiasmo y compromiso social dirige en el valle de Etla, Amanda Ruiz Legaspi.
Hoy, a través del liderazgo social de Ana Cristina López González, originaria de esta agencia en donde funge de enlace con la AFODEPO, madres de familia encontraron el camino, la ruta de trabajo que los conducirá a resolver un ancestral problema en la zona de juegos de los 39 alumnos.
Como la zona de esparcimiento se encuentra al aire libre, rayos solares no solo se encargan de elevar la temperatura de la base de la resbaladilla, columpios y carrusel, al mismo tiempo convierte en peligrosa para la salud, rayos solares cayendo a plomo sobre la frágil humanidad de la niñez. Y cuando llueve, los alumnos se quedan con ganas de llegar a la zona de diversión.
Una vez más, Amanda Ruiz Legaspi hace acto de presencia en donde se le necesita. A través de su actitud comprometida con la causa social de quienes menos tienen en su comunidad, de la mano de Ana Cristina López, atendieron la solicitud de madres de familia, por lo que esta mañana concretaron la entrega de suficientes láminas, las cuales, originalmente, serían utilizadas para techar un espacio en donde proyectaban trabajar la basura del preescolar, separando lo orgánico de lo inorgánico.
Pero como las necesidades son demasiadas en el preescolar “Niños Héroes”, en el último minuto decidieron que mejor se utilizarán para proteger del sol y lluvia el espacio en donde los niños pasan importante tiempo de la jornada escolar.
Ahora, el nuevo proyecto requerirá de más laminas, una necesidad material que prometió resolverles la dirigente de la AFODEPO, Amanda Ruiz Legaspi. Ofreció que, en las próximas horas, una vez conocida la superficie para atender, “tengan la seguridad que personalmente estaré entregándolas”, garantizó la amiga y paisanas de madres de familia con necesidades por resolver en espacios educativos.
Así fue como la directora del preescolar “Niños Héroes”, Cintia Reyes Samperio, agradeció y reconoció el ejemplo de unidad que se consumó esta mañana entre las partes descritas. “Agradecemos la ayuda, el apoyo con láminas entregadas por la AFODEPO. Ahora ya sabemos en donde, encontrar apoyo. Tenemos muchos problemas materiales en la escuela, pero no sabíamos ante quién o quienes acudir”.
“Lo comentó la presidenta de madres de familia: teníamos un proyecto original pero la necesidad que tenemos es tan grande que decidimos utilizar esas láminas en la protección de niñas y niños contra las inclemencias del tiempo”.
De su parte, la señora, Ivonne Denisse Pérez Ramírez, presidenta de madres de familia, destacó que primero son los niños en el preescolar. Por lo que protegerán el área de juegos de los alumnos con láminas programadas para un proyecto de separación de basura orgánica e inorgánica”.
Finalmente, Ruiz Legaspi, responsable de lograr que la sonrisa se convierta en un gesto más frecuente de agradecimiento en muchos rincones de Suchilquitongo y en el Valle de Etla, les informó que con Ana Cristina López trabajan el tema de apoyar a comités y la familia en esta importante agencia.
“Agradezco la oportunidad de hacer sinergia con mi persona en la realización de una solución para resolver un importante problema. Originalmente, la entrega de láminas era para otro proyecto; sin embargo, ustedes decidieron otro final, proteger el área de juegos de los niños. Veo que no alcanzará lo entregado esta mañana. Seguiré apoyándolas hasta concretar el objetivo”, aseguró.
Frente a madres de familia escuchando con atención a Ruiz Legaspi, la mujer que tiende la mano cuando se trata de causas justas, destacó que seguirá apoyando, en la medida de las posibilidades, a comités de madres y padres de familia, así como a la ciudadanía en general:
“Siempre estaremos en pro de hacer el beneficio para con las personas que se nos acerquen; siempre seremos la intensión de seguir ayudando a las personas; somos del mismo pueblo, ustedes son agencia de nuestra cabecera. Seguiremos trabajando en beneficio de nuestros niños y madres de familia. Siempre que lo soliciten, ahí estaré tendiendo mi mano en donde se necesite.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *