Conciencia, comunidad y suma de esfuerzos aportó Tequio con causa de la PABIC
(*) Sucedió esta mañana la comunión entre vecinos, dependencias de gobierno en la zona y la corporación policíaca convocante
Mario GIRÓN
Con el pie derecho de la unidad, conciencia y trabajo en comunalidad aterrizó el primer “Tequio por la PABIC”, celebrado esta mañana, en el cuartel general de Escuadrón 201 y calles aledañas a la instalación policíaca, en la colonia Reforma.
Así quedó demostrado con la fraternidad vecinal, a través de la directiva del Comité de Convivencia Vecinal (COMVIVE) y funcionarios responsables de oficinas asentadas en el lugar, como la del IEEPO, vía Delegación Valles Centrales Oriente, respondiendo puntualmente a la convocatoria policíaca, presentándose a barrer y levantar cuanto escombro encontraron a su paso.
Correspondió ofrecer la bienvenida a los trabajos al Director General de la Institución, Alejando Tejada. El jefe policíaco informó que la jornada dominical de tequio es respuesta afirmativa al planteamiento del gobernador, Salomón Jara, solicitando a las dependencias, por lo menos, dos encuentros mensuales de trabajo colectivo con la comunidad del lugar en donde se ubica la dependencia.
En esta ocasión, manifestó, correspondió trabajar en Escuadrón 201 y zonas aledañas en territorio Oaxaca de Juárez y Santa Lucía del Camino, respectivamente. Alejandro Tejada explicó:
“El tequio por la PABIC”, es una convocatoria con causa. Es parte de la conmemoración del Día Internacional de la Mujer, celebrado el 8 de marzo, por lo que la Unidad de Género de nuestra institución está llevando a cabo la Semana de la Mujer con el objetivo de visibilizar la lucha por un mundo libre de violencia y discriminación que padecen”.
Con nuestro “Tequio por la PABIC”, añadió “deseamos crear conciencia y trabajar en comunidad, sumando esfuerzos en aras de erradicar todo tipo de violencia padeciendo niñas, adolescentes y mujeres oaxaqueñas”, subrayó Alejandro Tejada.
Invitada de honor, la Regidora capitalina de Igualdad de Género, Deyanira Altamirano; la subdirectora de la institución, Mariel López Martínez, así como el Coordinador Operativo, Comandante, Roni Manuel Pérez y el Delegado de valles Centrales, comandante, José Cruz Mendoza.
Los cuadrantes atendidos en la jornada de barrido y levantamiento de escombro por policías, vecinos y trabajadores de la dependencia del IEEPO, abarcó:
De Álamos a Escuela Naval Militar, sobre Gardenias; de Gardenias a Escuadrón 201, sobre Álamos; Escuadrón 201 sobre Escuela Naval Militar y Álamos; privada de Pinos y de Álamos, a Escuela Naval Militar.
Así amaneció Escuadrón 201 a las siete de la mañana:
Como el ejemplo de una colonia de hormigas trabajadoras llegaban solos, o en grupos de tres, cuatro, cinco o más voluntarios. Con escoba, rastrillo o pala al hombro, se hacían presentes en el lugar de la cita: el cuartel general de la Policía Auxiliar Bancaria, Industrial y Comercial (PABIC).
El primer tequio de la PABIC se concretó en fecha sagrada dominical, por ejemplo, en el Día de la familia y como parte de la conmemoración del Día Internacional de la Mujer. Honor a quien honor merece, todos por el rescate del abandono del entorno público de la instalación policíaca.
Domingo al amanecer de trabajo colectivo, comunitario, por la colonia que aman y respetan tanto policías como vecinos y personal administrativo y directivo de las dependencias, como el de la representación del IEEPO, en la tercera privada de Pinos.
Fue un domingo espectacular, de solidaridad, de vecinos en cooperación con su PABIC. Cabe destacar la presencia de efectivos de la Policía Municipal de Santa Lucía del Camino, ocupándose de limpiar y dejar en mejores condiciones la zona que en jurisdicción pertenece al municipio cercano a Oaxaca de Juárez.