“Una Fiscalía que represente verdaderamente a la sociedad, no al delito”: Manlio Rigoberto Hernández

0

(*) El Juez Maestro, uno de los cinco varones profesionales, finalista por la titularidad de la Fiscalía General del Estado de Oaxaca

Mario GIRÓN

Solo, pero con el respaldo en lo que jurídicamente sabe; sin padrinos políticos, aquellos que en un solo tris abren puertas de nuevas oportunidades a la ignorancia, dominando la improvisación, el Juez Maestro, Manlio Rigoberto Hernández Domínguez, alza la mano para proponer y ofrecer públicamente una Fiscalía, ahora sí, cumpliendo con sus obligaciones constitucionales como representante de la sociedad oaxaqueña:


-En primer lugar, ofrece garantizar la transparencia en la administración de la justicia, recursos y en todos los sentidos; el más importante de los temas: convertir en realidad la investigación de delitos, pero con resultados favorables a las víctimas.


-La integración de un órgano técnico entre sociedad y Poder Legislativo para permitirles observar la función de la institución, con las reservas de ley.


-Una Fiscalía verdaderamente representante de la sociedad en la comisión de delitos y no cómplice de los infractores; abierta, participativa, cercana a la gente y comprometida con la justicia investigativa, vinculada con organizaciones de la sociedad, barras de abogados y abogadas, sociedades que tengan una injerencia en el clamor de justicia puedan señalar aciertos, pero también, áreas de oportunidad y deficiencias para mejorar la procuración de justicia en favor de la sociedad.


Abogado postulante en más de 12 años, ahora le permite conocer el terreno donde pisa y lo que se requiere con urgencia para estar en condiciones de hablar de una Fiscalía eficaz, al servicio de la sociedad ofreciendo resultados diariamente:


Por tal razón reconoce la urgente necesidad de devolverle la vida a la investigación, la cual, cuando llegue a la titularidad de la Fiscalía, aseguró, tendrá que ser eficaz, eficiente y exhaustiva para poder esclarecer delitos, y consecuencia, garantizar el derecho de toda victima a saber la verdad y obtener la reparación del daño.

Lograrlo, reconoce, incluye capacitación a las y los Fiscales de las Agencia del Ministerio Público en técnicas de investigación, derecho Penal, derecho Procesal y Derechos Humanos.


Subraya: “La obligación actual es punto final a deficiencias en materia de investigación que originan impunidad y sus derivados. Oaxaca requiere una Fiscalía eficaz, comprometida con la sociedad, para que todas las personas recuperemos nuestros espacios, podamos jugar libremente, pasear en nuestras calles con seguridad y la delincuencia compruebe que, ahora sí, será investigado y perseguido por la impartición de la justicia.


II
De las palabras a la congruencia de los hechos, objetivos trazados y alcanzados, es la ruta por la que siempre ha transitado profesionalmente el Juez Maestro Manlio Rigoberto Hernández Domínguez.


Así queda demostrado. Es uno de los cinco caballeros de la terna legislativa, aspirantes a la Fiscalía General del Estado de Oaxaca (FGEO).


El profesional del derecho, cuyo origen es el de abogado postulante, fue valorado y aprobado por las y los legisladores de la Comisión Permanente de Administración y Procuración de Justicia de la Sexagésima Quinta Legislatura.


Cumplió con los requisitos de la convocatoria. Una vez examinado legislativamente, le valoraron experiencia, dominio del tema, claridad de ideas, argumentos, congruencia, capacidad de síntesis, sentido crítico y, por ende, su propuesta para mejorar la procuración de justicia, lo que finalmente le valió convertirse en uno de las cinco propuestas de hombres para ocupar el cargo.


Y como destacado abogado postulante, hoy día, el Juez Maestro, Manlio Rigoberto Hernández Domínguez, se encuentra ante el caso más importante de su existencia profesional y personal.


Con el respaldo de sus únicos e importantes padrinos, tales como el conocimiento científico, maestrías y doctorado, experiencia, dominio del tema, claridad de ideas, argumentación, catedrático y siempre en la ruta de la capacitación y nuevos conocimientos inagotables, Hernández Domínguez está seguro que todo saldrá mejor, y, por ende, alcanzará nueva meta trazada.


En su argumentación jurídica destaca que llegó el momento de ofrecerle al pueblo de Oaxaca una Fiscalía que regrese al origen constitucional y se convierta en realidad en la representante de la sociedad. Una Fiscalía honrada e investigadora. Excelente administradora para que sus agentes nunca más vuelvan a pedir un peso para gasolina o alimentación a familiares de víctimas exigiendo investigación.


Una Fiscalía que con su trabajo favorable haga fuerte a la sociedad e instituciones y, por sus resultados contra el crimen, de toda índole, se convierta en grado de ejemplo nacional e internacional.


Una Fiscalía que goce del reconocimiento y confianza de la sociedad y sus componentes. Una Fiscalía que se convierta en el respaldo de los oaxaqueños temerosos por los infractores de la ley todavía en la calle haciendo de las suyas.


III
El Juez Maestro, Manlio Rigoberto Hernández Domínguez sabe lo que desea para su querido Oaxaca en materia de impartición de justicia para víctimas de la delincuencia.


Por ello no ha dejado de prepararse, mucho menos dejar de servir profesionalmente a la sociedad como a la juventud, considerado tesoro del presente y futuro de Oaxaca, a través de la catedra universitaria:


-Abogado postulante durante mas de doce años, le ha permitido tener el conocimiento directo de carencias en la procuración e impartición de justicia.


-Luego de un concurso abierto y por oposición de conocimiento fue designado Juez del Estado en el año 2013, desempeñándose como Juez en materia Penal en los Juicios Orales; Juez adscrito a Huajuapan de León, Pochutla y actualmente en Tanivet, Tlacolula, en donde de manera personal desahoga audiencias, lo cual lo ha convertido es experto en Derecho Penal.


En su basto currículo vitae, destaca:
Imparte clases, conferencias, talleres a nivel Maestría en universidades, tanto del país como en Oaxaca, por ejemplo, la Universidad Benito Juárez de Oaxaca (UABJO), Universidad Regional del Sureste (URSE), Universidad La Salle Oaxaca (La Salle), Universidad Libre de Derecho de Chiapas, Universidad Benemérita de Oaxaca (BUO), como también docente en la Escuela Judicial del Poder Judicial del Estado, sin olvidar, capacitador de aspirantes a jueces y juezas y también ha impartido clases a Agentes del Ministerio Público.


De Licenciado en Derecho, su preparación lo llevó al grado de Maestro en Derecho Procesal Penal y Juicios Orales; concluyó el Doctorado en Derecho Penal. Actualmente estudia la segunda Maestría en Razonamiento Probatorio y Proceso Penal en la Universidad Benemérita de Oaxaca (BUO); su perfil académico se combina con la practica diaria en juicios penales orales.


Agrega una preocupación en perjuicio de la sociedad oaxaqueña y que debe eliminarse de tajo, se refiere a todos los delitos impactando negativamente a los oaxaqueños. “Debemos ponerle punto final si el deseo es la existencia en reconciliación con las instituciones que verdaderamente sirvan para bien previniendo, investigando eficazmente, pero, sobre todo, capturando a los agresores”.


Cita: “Oaxaca es pluricultural, no es una sociedad homogénea, pero que clama respeto a los derechos fundamentales pero eficaz en las investigaciones, por ello debe de priorizarse la búsqueda de la verdad y proteger a las víctimas, en especial por su condición de mujer, niños, niñas y adolescentes, económicas, personas de pueblos originarios, personas adultas, personas con discapacidad y demás personas vulnerables que sean discriminadas”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *