Solución momentánea al tema tiradero municipal
Preocupado por el medio ambiente, y ante el cierre del tiradero municipal del municipio de Oaxaca de Juárez, el edil capitalino, Francisco Martínez Neri, se reunió con funcionarios estatales y presidentas y presidentes municipales, así como con el edil de la Villa de Zaachila, Rigoberto Chacón, con el objetivo de establecer acuerdos que permitan resolver el problema de los residuos sólidos urbanos.
En este sentido se llegaron a los siguientes acuerdos:
Se estableció como pre cierre el 14 de agosto del presente año.
El acceso únicamente será para los carros compactadores.
Se realizarán estudios técnicos para revisión de las propuestas de saneamiento a partir del 15 de julio.
La dirección de Ecología de Zaachila dará seguimiento oportuno al proceso de pre cierre, cierre total y saneamiento del tiradero municipal.
Se dará prórroga de 30 días a partir del 15 de julio al 14 de agosto, para los municipios que inicialmente no estaban contemplados en el permiso para ingresar al basurero señalado.
El municipio de Oaxaca de Juárez, a partir del 15 de julio tomará bajo su control el cobro de derecho para que ingresen los carros compactadores.
Por último, las 16 autoridades asistentes se comprometieron a iniciar, en lo inmediato, su proceso de separación de residuos sólidos orgánicos, de tal manera que disminuya la generación de residuos.