«Profundizar en la técnica de la oralidad y argumentación para un correcto ejercicio de la profesión de abogado”: Mtro. Ruiz Martínez

0

Mario GIRÓN

Brindar herramientas para mejorar la función de los defensores públicos, intérpretes y promotores en materia de juicios orales y procesos penales acusatorios, fue el objetivo central del curso de oratoria implementado por la Defensoría Pública del Estado de Oaxaca, encabezada por su director general, el Maestro Jesús Gerardo Herrera Pérez, en coordinación con la Asociación Civil de Oradores Oaxaqueños “Verbo Andante”.
En el curso, a cargo del Mtro. Benjamín Méndez Martínez, orador oaxaqueño, de importante Y amplia trayectoria estatal, impulsor de tareas en comunidades y pueblos indígenas, la magna conferencia “La Tipología de Audiencias en el Sistema Penal Acusatorio” fue impartida por el Mtro. Simitrio Ruiz Martínez, en donde destacó que la condición estructural del sistema procesal penal, que rige en nuestra sociedad, hace indispensable profundizar en las técnicas propias de la “oralidad” y de la argumentación, como requisito indispensable para un correcto ejercicio de la profesión de abogado.
La cita fue el pasado sábado 14 de mayo, en donde el Mtro. Simitrio Ruiz, dejó en claro las varias consecuencias que produce la implementación de un sistema oral en las audiencias públicas que deben desarrollarse de manera rápida y concentrada, la investigación y el juzgamiento.
La argumentación, subrayó, es la base de la comunicación, y solo realizando un proceso adecuado puede obtenerse el resultado deseado para quien esgrime una serie de elementos que fundamentan las pruebas.
“Sin argumentación jurídica las partes no pueden tener una intervención más allá de una simple comparecencia en la que, desde luego, los resultados son efímeros, por el simple hecho de ser un razonamiento el que hacemos es que tenemos ya el uso de la argumentación jurídica, lo que se debe vigilar son nuestras manifestaciones que no pueden ser sin sentido”, añadió.
El experto en la oralidad y la argumentación, invitó a los participantes a trabajar en el dominio de la argumentación jurídica bajo la premisa de estar atrayendo las ciencias más resaltantes que le dan el mejor cauce a las intervenciones, que son la lógica jurídica, la epistemología jurídica y la ontología jurídica, como base de los recursos jurídicos que deben acompañar a todo litigante en esta ardua y apasionante tarea.
El Mtro. Simitrio Ruiz Martínez es Licenciado en Derecho y Maestro en Derecho Constitucional por la Universidad Autónoma “Benito Juárez” de Oaxaca (UABJO), además cuenta con una especialidad y diplomados en el Sistema Penal Acusatorio y técnicas de litigación, así como en técnicas de litigación oral, investigación criminal, razonamiento probatorio, entre muchos otros. Actualmente, es catedrático de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la Máxima Casa de Estudios, así como de la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla (UPAEP) y de la Universidad Interamericana para el Desarrollo (UNID), campus Tehuacán. También es Director General del Instituto Génesis Jurídico SC, Instituto de Capacitación Académica. En la actualidad se desempeña como defensor privado especializado en juicios orales, litigando en diversos estados y es autor del libro “El ABC del Policía en el Procedimiento Penal Acusatorio”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *