Casa 8 Regiones, “Algo bueno se está haciendo en Oaxaca”: Ivette Morán de Murat

0

(*) Este nuevo espacio de la tienda ARIPO con exhibición y comercialización de artesanías para el hogar, hechas por manos oaxaqueñas, se ubica en el inmueble que albergó la Casa Oficial del Gobierno del Estado de Oaxaca, en Av. Juárez

Mario GIRÓN
La presidenta honoraria del Sistema DIF Oaxaca, Ivette Morán de Murat y el gobernador Alejandro Murat Hinojosa encabezaron el recorrido de ayer en Casa 8 Regiones, en donde con obras de artesanías para el hogar, hechas a mano, participan más de 300 talleres en un espacio considerado sede de la grandeza artesanal, el corazón, la magia y color de los oaxaqueños.
“Algo bueno se está haciendo en Oaxaca y se nota en la apertura de nuevos espacios con los cuales se fortalece la cultura y la economía local”, destacó la señora Morán de Murat al reconocer “a falta de espacios para que los artistas comercialicen sus maravillosas piezas, decidimos transformar la Casa Oficial de Gobierno del Estado de Oaxaca en el recinto artesanal más importante de los oaxaqueños”.
Casa 8 Regiones fue impulsada por la señora Morán de Murat y respaldada por el gobierno de Alejandro Murat a través de la Secretaría de Economía (SE) y la Secretaría de Cultura y Artes de Oaxaca (Seculta).
Ante representantes de medios de comunicación, la Presidenta Honoraria del Sistema DIF Oaxaca, agrega:
“Ellos lo reconocen. Estaban olvidados nuestros maestros y maestras artesanos. Administraciones iban y venían y seguían faltando espacios dignos para la exhibición de las obras de arte que ellos crean con sus mágicas manos”. 
“8 Regiones es la casa de nuestros maestras y maestros artesanos. Es la casa de la grandeza artesanal de Oaxaca”, subrayó la señora Morán de Murat.
De su parte, el gobernador Alejandro Murat reconoció que 8 Regiones “además de generar economía para nuestros artistas y familia, significa apoyar la grandeza con la que contamos, en este caso, las y los artesanos catalogados como los embajadores haciendo grande a Oaxaca ante el mundo”.
El reconocimiento espontáneo por el respaldo oficial a los artesanos de Oaxaca fue de Cira Ojeda Sosa, del taller “Regalo de Oaxaca”, de San Martín Tilcajete, Ocotlán, en la especialidad Alebrijes, tallado de madera:
“La señora Ivette de Morán y el gobernador Alejandro Murat son los únicos que han puesto atención y avanzando en la solución de la diversa problemática de los artesanos. Con 25 años de trabajar en coordinación con el Instituto Oaxaqueño de las Artesanías, reconoce que ahora son parte de la historia las goteras y utilización de plásticos que utilizaban para poner a salvo las artesanías en el antiguo IOC. Desde el primer día de gobierno sentó las bases para que llegar hasta lo que hoy estamos recibiendo convertido en Casa 8 Regiones”, manifestó.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *