El inicio de los pasos hacia una ciudad educadora en Oaxaca de Juárez

0

Mario GIRÓN
“Una ciudad educadora garantiza posibilidades de progreso y el aprender a convivir en armonía social, modificando conductas y actitudes. Tengo la confianza en que con la disposición de ustedes y la voluntad nuestra podremos concretar esos anhelos”, destacó el edil capitalino Francisco Martínez en la firma del Acuerdo de Intenciones entre Instituciones Educativas de Nivel Superior y el Municipio de Oaxaca de Juárez.
“Desde este municipio queremos impulsar esas acciones en aras de incidir en la vida social de los capitalinos”, subrayó. “Siempre lo he reconocido”, añadió: “que las instituciones de educación superior serán siempre queridas y protegidas por la sociedad en función del compromiso que tengan para con ellas mismas. no hay nada más hermosos que recibir el reconocimiento de la sociedad por el trabajo en cada una de las Instituciones de Educación Superior”. 
Y, ante la comunidad académica asistente confió: “en este municipio hemos pensado en la necesidad de la ciudad educadora con una condición permanente de formar a las personas para que se adhieran al progreso social. Ahora, tenerlos aquí, nos renueva la esperanza, nos permite pensar que podemos concretar grandes anhelos de beneficio para Oaxaca de Juárez”, aseguró.
Fueron 23 las instituciones de Educación Superior las firmantes del citado Acuerdo de Intención, entre ellas: UABJO, URSE, ITO, UTVO, CIIDIR, ITVO, Colegio Libre de Estudios Universitarios, Universidad José Vasconcelos, Instituto de Ciencias Jurídicas; Universidad Mundo Maya, Universidad Virtual de Nuevas Tecnologías Administrativas, Instituto Universitario de Oaxaca, Centro Universitario Casandoo, Universidad CESEEO, campus Oaxaca, Universidad CNCI, Universidad Mundo sin Fronteras para el Desarrollo Humano y Profesional, entre otras importantes instituciones.
UABJO construye ciudadanía
Al celebrar y ratificar la disposición de participar y alentar este tipo de acuerdo, el rector de la Máxima Casa de Estudios, Eduardo Carlos Bautista Martínez, reconoció que desde las aulas del campus universitario se forma y construye ciudadanía en la relación, el compromiso y responsabilidad para con la sociedad. El territorio, añadió, es ahora una extensión del aula; el territorio es la oportunidad de poder participar en la aplicación del conocimiento para solucionar problemas. 
Los procesos de transformación, indicó, “no ocurren de arriba hacia abajo, sino que deben de generarse de manera concéntrica desde los espacios locales, desde los territorios y que mejor que esta iniciativa sea impulsada por el gobierno de la ciudad de Oaxaca impulsando el trabajo, el activismo, cooperación, solidaridad de todos y todas quienes se forman en nuestras instituciones para participar de manera proactiva en la resolución de los distintos problemas sociales”. 
Tres temas centrales del Acuerdo de Intenciones
Ante la comunidad académica considerada como la esperanza para la transformación, correspondió al secretario de Bienestar Social, Daniel Constantino León, informar que el objetivo es construir una colaboración plena entre el gobierno municipal y las universidades a través de tres temas centrales:
“Uno. El fortalecimiento de la colaboración en materia de servicio social y prácticas profesionales. Servir a la ciudad es servir la sociedad. Dos: la consolidación de la colaboración entre la academia, el estudiantado y la administración municipal para llevar a cabo un programa sin precedentes que busque el abatimiento de rezago educativo en la municipalidad. Una ciudad con oportunidades educativas es el camino hacía una ciudad educadora. Tres: La integración de un consejo consultivo universitario permanente para hacer realidad la visión de una democracia ciudadana y participativa que es fundamental para la verdadera transformación”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *