Con el registro de Mauricio Cruz Vargas, pueblos indígenas ejercen su derecho de participar por la gubernatura de Oaxaca
(*) Por lo que ahora, ingresan a la contienda electoral que los partidos políticos consideran patrimonio propio
Mario GIRÓN
Por mandato de un sistema milenario, el de las asambleas comunitarias, Mauricio Cruz Vargas se presentó al Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana (IEEPCO) a registrase como candidato independiente indígena a la gubernatura de estado de Oaxaca.
Más tarde, en su mensaje dirigido a representantes de medios de comunicación, el indígena, de profesión ingeniero, egresado del Instituto Tecnológico de Oaxaca, resaltó anoche:
“Estamos aquí para decirle al pueblo de Oaxaca, que, como hombres y mujeres libres de las tierras y raíces milenarias y profundas, en donde día a día se construye historia y se hace comunalidad, aprovecharemos las pequeñas oportunidades que nos permite la legislación electoral para ejercer nuestro derecho a participar, como pueblos indígenas, en esos espacios que los partidos políticos consideran patrimonio propio y esperando congruencia en los consejeros electorales y no obstaculicen nuestro registro”.
Frente a la sede del IEEPCO y ofreciendo ejemplo de humildad y congruencia entre lo que dice y hace, sin acarreo, solamente acompañado de unos cuantos dirigentes y de base de la Unión de Autoridades de los Pueblos Originarios de Oaxaca (UNAPO), Cruz Vargas destacó:
“Nuestro aporte en las formas de hacer política no es mediante el acarreo de masas o suma de compadrazgos de líderes que han demostrado todo, menos servirle al pueblo. Es por ello que en este momento histórico que me debo al pueblo, informó que cumplimos con la principalidad formalidad que la convocatoria nos exige: la postulación mediante actas de asamblea, sin dejar de mencionar la gran brecha de desigualdad existente hasta con el partido político más insignificante, pues pareciera tener más valor una cuenta bancaria que la auténtica voluntad de los pueblos, demostrando que se puede caminar sin derroches ni basura plástica”.
El candidato de los indígenas de Oaxaca que resultó electo por asambleas comunitarias, máximo órgano de gobierno en las comunidades y no por dedazo como sucedió en otros lados, dejó en claro:
“Nos reivindicamos obradoristas, en tanto que Andrés Manuel López Obrador ha sido el único presidente que busca el desarrollo y promueve la libre determinación y el reconocimiento de nuestros derechos; nos reivindicamos bajo los conceptos de la comunalidad, pues el método milenario que ha mantenido viva nuestra identidad, lengua, cultura y formas organizativas”.
Reconoció a obstáculo persistente en este andar político electoral como lo es el racismo, tan fuerte en nuestros días:
“El anunció de nuestra participación dado a conocer hace unos días irritó a muchos quienes cobijados en el anonimato iniciaron una serie de descalificaciones a esta iniciativa indígena; lo entendemos porque estos espacios nos han sido vedados históricamente”.
“Hablan esos mismos que nos han abandonado y nos utilizan y nos ven incapaces de tener iniciativa propia; nos han querido ligar con cuanta clase política existente, hasta con el hoy gobernante que nos fue traído de lejanas tierras para los suyos”.
Agregó: “hay que decirlo también, somos bandera de todos los partidos políticos, ¡en eso hemos terminado! Somos el tesoro con el que se vanaglorian en sus discursos. A lo largo de la historia el sistema ha absorbido para su causa a importantes hombres y mujeres de nuestros pueblos y, ellos, nuestros hermanos, se han despojado de su identidad olvidándose de nuestras causas fundamentales para defender ese sistema que nos tiene en el olvido, en la marginación, pobreza y manipulación”.
De los 570 municipios en Oaxaca, 417 se rigen por la vida social, política y cultural bajo un sistema milenario en donde la colectividad es la que decide, pero también con una visión de amor y respeto a la naturaleza y al universo.
¿Quién es Mauricio Cruz Vargas?
Indígena zapoteco del municipio Abejones, hablante de su lengua y orgulloso de sus raíces, ocupando la totalidad de los cargos que su municipio le ha encomendado, comenzando con el de policía, presidente del Comité de Autotransporte, regidor de Hacienda y presidente municipal”.
A nivel regional: “desempeñó la cartera de Tesorero del Comité Micro Regional de 10 comunidades Zapotecas y Chinantecas del valle de Etla y Sierra Norte. En septiembre de 2021 terminó su labor como presidente de la Unión Liberal de Ayuntamientos del Distrito de Ixtlán (ULADI), integrado por 26 municipios. A nivel estado es fundador de la Unión de Autoridades de los Pueblos Originarios de Oaxaca (UNAPO), asesorando y unificando a los pueblos indígenas. Es egresado del Instituto Tecnológico de Oaxaca de la licenciatura en Ingeniería Civil, cuenta con cédula profesional y certificación como director responsable de obra; socio del Colegio de Ingenieros Civiles de Oaxaca, miembro de la Sociedad Mexicana de Ingenieros y presidente de la Asociación de Egresados del ITO.
*En el siguiente video, más contenido del mensaje de Mauricio Cruz Vargas, candidato independiente indígena a la gubernatura de estado de Oaxaca.