“Una sociedad incluyente
se construye a través del
tequio”: IEEPO
(*) Como vecino responsable, la dependencia educativa participó en el tequio dominical convocado por la PABIC, en zona de la colonia Reforma
Mario GIRÓN
A través de la Unidad Delegacional Valles Centrales Zona Oriente y sierra Sur, el Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO) se hizo presente, de manera destacada, en el tequio dominical convocado por la Policía Auxiliar Bancaria, Industrial y Comercial (PABIC).
No fue sencillo el objetivo del trabajo comunitario. Se trataba y se cumplió, eliminando antiguo problema en materia de barrido de la vía pública. Principalmente en importantes delimitaciones geográficas de la colonia Reforma, por ejemplo, Álamos, Escuela Naval Militar, Gardenias, Escuadrón 201, así como en las privadas de Pinos, de la colonia Reforma.
Se atendieron zonas aledañas al cuartel general de la PABIC y de la representación del IEEPO, así como zona de ubicación de importante número de negocios particulares, una zona interesante, en donde propietarios, empleados y vecinos ofrecieron manos de ayuda en respuesta a una interesante convocatoria de la PABIC.
Al respecto, Genaro Pérez, coordinador de la Unidad Delegacional Valles Centrales, Zona Oriente y sierra Sur, del IEEPO, encabezó al grupo de trabajadores que se dieron cita a importante reunión de trabajo en pro de limpieza en la zona urbana en donde se ubica la dependencia.
Entrevistado, minutos después de iniciada la faena dominical, Genaro Pérez, responsable de conducir por el camino de los buenos resultados la representación del IEEEPO, localizado en esa zona de la colonia Reforma, reconoció:
“Nos invitaron y aquí estamos, haciendo presencia, trabajando en pro de la limpieza, coordinadamente con vecinos para arrancar juntos la construcción de una sociedad incluyente, fuerte, participativa y, en unidad, embellecer con limpieza la zona de trabajo diario”.
La representación del IEEPO para Valles Centrales y Sierra Sur recibe y gestiona tramites de docentes, alumnos, madres y padres de familia, así como de autoridades municipales; se encarga de brindar atención integral, directa y cercana a la población del interior evitando así tengan que trasladarse a la capital oaxaqueña a realizar diversos trámites.
Asimismo, coadyuva en la solución de los problemas educativos materiales y opera como enlace entre las áreas normativas y operativas para ofertar servicios oportunos, eficientes, de calidad y con sentido humano a los usuarios de valles centrales y Sierra Sur.