¡Es cuanto!: Desactiva bomba de impunidad Salomón Jara

0


Por Mario GIRÓN


Demostrar con hechos, no con palabras como se acostumbraba, que la impunidad, corrupción ni jueces por consigna serán tolerados en la presente administración, permitió al gobernador Salomón Jara fortalecer su liderazgo político y, en consecuencia, con más puntos favorables, iniciar con buenos augurios para Oaxaca una jornada semanal más de trabajo.


Así lo muestra el Titular del Poder Ejecutivo al abordar, en un video mensaje dirigido al pueblo de Oaxaca, en el cual se refiere al caso de María Elena Ríos (víctima) y Juan Antonio Vera Carrizal, presunto autor intelectual de un intento de feminicidio, tras las rejas todavía, al no concretarse lo ordenado por un juez: cambiar a prisión domiciliaria la medida cautelar.


Derivado de lo anterior, en escándalo mediático se convirtió la información difundida en redes sociales, el pasado fin de semana, en la cual se destacaba la salida de prisión de Vera Carrizal para continuar el juicio desde la comodidad de su hogar.


La citada orden de un Juez colocó injustamente a Oaxaca en el ojo del huracán.


No solo se dañó la imagen de las instituciones a nivel nacional e internacional; de paso, se confirmaba lo indicado en estadísticas: que Oaxaca atraviesa por una situación grave en materia de violencia de género en donde la impunidad marca la pauta.


El Coloso de San Melchor, en acción:


La experiencia adquirida y un largo colmillo desarrollado a través de una historia de lucha en el quehacer político, permitió al gobernador Salomón Jara, en los últimos segundos, desactivar una bomba que amenazaba con explotarle y la posibilidad de un saldo con pronóstico reservado.


Interesado en frenar un ejemplo de injusticia ganando terreno cada minuto que transcurría, el gobernador Jara calificaría de “muy peligroso el mensaje enviado por el Poder Judicial porque alienta la impunidad en un estado, históricamente con alto índice de violencia feminicida”.


Se pudo establecer jurídicamente que la orden del Juez fue una decisión sin cumplir con el requisito de tomar en cuenta la perspectiva de género y los derechos de la víctima.


Sin embargo, Salomón Jara recuperó camino, tejió como debe hacerlo un experimentado político y el premio fue retomar el control de la situación para bien de la legalidad. Con estricto respeto a la división de poderes, asestó un golpe de autoridad evitando lo que en política e impartición de justicia pudo costarle caro al Gobierno del Estado de Oaxaca.


Mientras la información relacionada con el cambio de la medida cautelar favorable a Vera Carrizal se multiplicaba en las benditas redes sociales y en otros espacios de seriedad periodística, el gobierno de Salomón Jara no se quedaba cruzado de brazos.


El Titular del Poder Ejecutivo instruyó a la Secretaría de Seguridad Pública realizar un diagnóstico específico del caso. Se cumplió la indicación de trabajo y la conclusión fue exacta: “que por el momento no existen las condiciones materiales para dar cumplimiento al cambio de medida cautelar”.


También: “que el domicilio estaría Vera Carrizal no tiene las condiciones mínimas de seguridad y el Gobierno del Estado no cuenta con el personal necesario para garantizar que el procesado no evadirá la acción de la justicia”.


“Por lo tanto, Juan Antonio Vera Carrizal seguirá privado de su libertad en Tanivet”, subrayó en el video mensaje, Salomón Jara Cruz
Al mismo tiempo, informaba: “solicitamos al Juez, a través de la Secretaría de Seguridad Pública, que se revalúe el cambio de medida cautelar”.

E insistía: “en Oaxaca no vamos a tolerar ningún tipo de corrupción ni jueces por consigna”.


Así, el lado bueno de este episodio manejado informativamente a nivel nacional e internacional, es el sentido político del gobernador Jara al reconocer que este, es el momento indicado para promover una reforma y transformación profunda del Poder Judicial en Oaxaca.


El Caso de Vera Carrizal llegará al origen de donde surgió la resolución de Juez que concede prisión domiciliaria al presunto autor intelectual del intento de feminicidio cometido contra la saxofonista, María Elena Ríos:


“Con estricto respeto a la división de poderes, solicitaré respetuosamente al Magistrado Presidente del Tribunal Superior de Justicia y Presidente del Consejo de la Judicatura del Estado de Oaxaca, que inicie los procedimientos correspondientes para que se evalúe y garantice que la actuación del citado Juez estuvo apegada a derecho. En caso contrario, deberán aplicarse las sanciones correspondientes y dejar sin efecto su resolución”.


También: “he solicitado a la Fiscalía General del Estado de Oaxaca (FGEO) un informe detallado para verificar la actuación del Ministerio Público y garantizar que se haya acompañado adecuadamente a la víctima”.


Aseguró: “mi gobierno en todo momento ha dado atención al caso y seguiremos con ese ánimo”.
“Lamentablemente y por los malos gobiernos que hemos tenido, Oaxaca está en una situación muy grave en materia de violencia de género”.


“Desde que tomamos protesta el primero de diciembre, trabajamos para revertir esta situación. En casos como este, no debe haber ningún margen para la impunidad”.


“El combate a la violencia de género y la corrupción son ejes estratégicos de nuestro gobierno, así que haremos todo lo que sea legalmente posible para que el probable feminicida sea juzgado y, en su caso, sentenciado”.


De continuar en el terreno de los hechos la tendencia del gobernador Salomón Jara en el sentido que la impunidad, corrupción, ni jueces por consigna tendrán tolerancia en su gobierno, los oaxaqueños estaríamos preparándonos para observar el desenvolvimiento de un gobierno capaz de convertir en realidad el sueño de los gobernados, consistente en una administración de gobierno sin impunidad ni corrupción.


¡Es cuanto!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *