Es capricho personal; no, Revocación de Mandato: MC
*Desde su inicio, esta simulación ha implicado un proceso sistemático de violaciones a la Constitución del Estado, a la propia Ley de Revocación de Mandato, a la legislación Electoral, así como a los propios lineamientos que el IEEPCO emitió para regular, vigilar y organizar este proceso, destacaron en conferencia de prensa dirigentes del partido
Mario GIRÓN
Alberto Sosa, coordinador estatal del partido Movimiento Ciudadano (MC), denunció la intervención ilegal del Gobierno del Estado en el proceso de Revocación de Mandato del próximo 25 de enero.
“Está claro que no debe meterse y sin embargo lo está haciendo en complicidad y la omisión del Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO) y la del Tribunal Electoral del Estado de Oaxaca (TEEO), tras permitir todo tipo de ilegalidades, por ejemplo, espectaculares, lonas, propaganda y otros temas, lo cual origina que esta herramienta de participación ciudadana termine siendo un instrumento de movilización y beneplácito para el gobernador, Salomón Jara”, añadió.
En conferencia de prensa, la plana mayor en Oaxaca del MC, encabezada por Alberto Sosa, Edgar Lagunas, representante ante el IEEPCO; el ex diputado, Daniel Gutiérrez; la diputada local, Alejandra García Morlán; diputada federal, María Fatima García; Francisco Melo, Delegado Nacional y Milly Sierra Llandez, subdelegada de Jóvenes en Movimiento informaron que cada una de las ilegalidades han sido denunciadas ante los órganos electorales de competencia.
En uso de la palabra, Francisco Melo, Delegado Nacional, explicó que en materia de Revocación de Mandato el propósito del MC sigue siendo: “que este ejercicio de la democracia directa sea defendido y presentarlo siempre como un poder de los ciudadanos para quitar a sus malos gobiernos y, no, en un instrumento electoral de sus malos gobiernos para empoderar a sus gobernantes, políticos y partidos”.
Por lo que consideró: “la Revocación de Mandato es un capricho personal del gobernador Jara con el único objetivo de tener una campaña de promoción personal que oculte el desprestigio de su gobierno marcado por el nepotismo, la corrupción, la incompetencia de sus funcionarios e instituciones, al tiempo que Oaxaca experimenta un incremento en la inseguridad, violencia y en el malestar de los oaxaqueños contra este gobierno”.
En su turno, la diputada local, Alejandra Gazrcía Morlán, consideró: “si la revocación la pide el gobernante no es revocación, es una simulación. Condenamos y lamentamos que Salomón Jara este presionando y extorsionando a autoridades municipales, a trabajadores del gobierno para lograr lo que él quiere, que este ejercicio salga favorable a su persona”.
Denunció la “omisión del IEEPCO al permitir se inunde la ciudad de lonas y espectaculares a favor de que se quede en el cargo el gobernador Salomón Jara”.
En más de su participación, Francisco Melo, agregó: “desde su inicio, esta simulación ha implicado un proceso sistemático de violaciones a la Constitución del Estado, a la propia Ley de Revocación de Mandato, a la legislación Electoral, así como a los propios lineamientos que el IEEPCO emitió para regular, vigilar y organizar este proceso”.
“Pero, sobre todo, lo que más ofende, lastima, trasciende y hará historia en Oaxaca es el derroche de recursos públicos, financieros y humanos para la realización de esta campaña electoral, en la que se ha pervertido un instrumento de la democracia directa como es la Revocación del Mandato”.
A tan significativo punto de vista, se sumó el concepto de la diputada local, Alejandra García Morlán:
“La simulación de la Revocación de Mandato es un hecho histórico en Oaxaca; jamás, un gobernante había violado tantas leyes, empezando por la Constitución, la Ley de Revocación, y cooptado y capturado instituciones electorales. Tampoco, habíamos observado tanto desvío de recursos públicos para una campaña de promoción personal teniendo Oaxaca tantas necesidades en rubros importantes como el de la salud y la seguridad pública”, concluyó.

