Aplicar sin excusa la ley, a los que como basurero usan calles capitalinas: regidor, Álvarez Martínez

*Terminó el tiempo de la advertencia; es el  momento de aplicar sanciones, así como la vigilancia permanente en puntos críticos para lograr punto final a la impunidad con la que toman las calles como basurero


Mario GIRÓN


“Terminó el tiempo de la advertencia de sanciones a responsables de actos deliberados de vandalismo sanitario; es imperativo aplicar la ley, sin excusa, incluido el arresto administrativo, a los que sean sorprendidos en flagrancia abandonando basura y, en consecuencia, contaminando la vía pública y atentando contra la salud de los capitalinos”, solicitó el Regidor del Centro Histórico y Patrimonio Mundial, Antonio Álvarez Martínez.
En la sesión ordinaria de Cabildo de Oaxaca de Juárez, el representante popular por el partido Morena, esta mañana explicó que su planteamiento es resultado de lo ocurrido la semana pasada en la esquina de Aldama y Díaz Ordaz, con la aparición de un importante volumen de basura:
“Por supuesto que no se trató de un accidente como tampoco de un olvido de la autoridad municipal. Fue un acto deliberado de vandalismo sanitario. Basura abandonada que ensucia nuestro patrimonio, pone en riesgo la salud ciudadana y nos degrada como sociedad”.
Al reconocer que la limpieza de las calles de Oaxaca de Juárez se logra con conciencia, subrayó que hoy más que nunca la meta puede alcanzarse con la aplicación estricta de la ley; por lo que, el representante popular, hizo un llamado profundo y frontal a la conciencia cívica no permitiendo que las calles sean vistas o convertidas en basureros. Calificó de inaceptable que el progreso de nuestra ciudad se vea frenado por la irresponsabilidad de quienes, bajo la oscuridad, abandonan sus residuos sólidos y orgánicos en la vía pública.
En tal sentido, el concejal capitalino exhortó a la Procuraduría Ambiental del Municipio de Oaxaca de Juárez y a la Secretaría de Seguridad Pública Municipal, reforzar la vigilancia nocturna y matutina en puntos críticos con la finalidad de poner punto final a la impunidad evitando que las calles sigan siendo utilizadas como basurero público.