La energía de los jóvenes construye la Primavera Oaxaqueña

• Son la inspiración que mueve a Oaxaca

Mario GIRÓN

Angélica García Pérez, Directora COBAO
Eleazar López, Director del IEBO 119, San Juan Teitipac
Primitivo Pérez Nolasco, Agente Municipal San Pedro El Alto
Arely Cristal

“Con la energía de los jóvenes se construye el Gobierno del Estado de Oaxaca, la Primavera Oaxaqueña”.
Lo asegura el gobernador Salomón Jara Cruz.
Los receptores del mensaje, estudiantes, mujeres y hombres de los cinco subsistemas de educación Media Superior: Colegio de Bachilleres del Estado de Oaxaca (COBAO); Instituto de Estudios de Bachillerato del Estado de Oaxaca (IEBO); Colegio Superior para la Educación Integral Intercultural de Oaxaca (CSEIIO); Telebachillerato Comunitario del Estado de Oaxaca (TEBCEO); y Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado de Oaxaca (CECyTEO).
Nada detiene a Jara Cruz. Domina el escenario. Con experiencia y seguridad, avanza en la lectura. Ahora, en otra parte de su mensaje reconoce un punto importante para los estudiantes, que no lo sabían:
“Los jóvenes son la inspiración que mueve a Oaxaca”.
Cierra el círculo cuando afirma:
“La educación es el corazón y la fuerza de nuestro gobierno”
Sucedió esta mañana en una Plaza de la Danza abarrotada por estudiantes, directivos de planteles escolares y presidentes municipales, invitados de honor a la Guelaguetza Digital 2025, consistente en la entrega de manera directa de 3 mil 500 equipos de cómputo a 302 planteles de los cinco subsistemas de Educación Media Superior, y con una población en conjunto superior a 84 mil alumnos.
Cumpliendo la tarea de gobernante comprometido con la causa estudiantil, Jara Cruz hace hincapié en un tema al tiempo de invitar:
“Que se oiga bien, fuerte y claro: por primera vez en Oaxaca se prioriza el equipamiento tecnológico en los planteles citados y se antepone el interés superior de la juventud oaxaqueña con derecho a una educación de calidad, en espacios que dispongan del material necesario para detonar su potencial”.
Es el gobernador Salomón Jara encabezando el encuentro con estudiantes, cientos de mujeres y hombres, apenas una pequeña parte de una enorme población superior a 84 mil alumnos, la mayoría, de cuna humilde.
Un escenario abarrotado a su máxima capacidad con asistentes en la comodidad de la sombra, apartados lejanos de los quemantes rayos del Sol. La felicidad intensa se palpaba en el estudiantado que no dejaba de saltar y en el más intenso el griterío. El clamor por su amado plantel.
La guerra estaba declarada. Las porras, el arma, el proyectil que dejaba herido al rival hermano de otra institución. Los del COBAO a todo clamor, con todo el poder otorgado por pulmones y garganta aclamando a su querida institución.
Apenas concluían los primeros y entraban en acción los del CECyTEO con el grito de apoyo a su distinguido plantel. Para no quedarse atrás, en una verdadera ofensiva, garganta poderosa y juvenil, el alumnado del IEBO, CSEIIO y TEBCEO.
Una mañana y un encuentro de trabajo entre el titular del Poder Ejecutivo con estudiantes y autoridades educativas de los subsistemas de Educación Media Estatal. Se fijaron las reglas de lo que debe ser un juego limpio, respetuoso y mutuo apoyo.
Y, sí en verdad los jóvenes son la energía con la que se construye el Gobierno del Estado de Oaxaca y por ende de la Primavera Oaxaqueña, pero, además, como la fuente de inspiración que mueve a Oaxaca, desde este instante podemos aspirar a un presente esperanzador para ellos, con un gobierno honesto y cumplidor para con la próxima generación la que en sus hombros cargará con el destino de Oaxaca.
Pero, si solamente se trató de un conjunto de frases utilizadas para llenar la hoja blanca de un discurso más, estaremos metidos en un problema, porque con buenos deseos y falsedades en política jamás alcanzaremos la paz como signo de reconciliación entre los oaxaqueños.