Exhorta SSO extremar medidas higiénicas para prevenir infecciones por coxsackie

• También conocido como enfermedad de mano-pie-boca, este padecimiento afecta principalmente a menores de edad
• Sin casos confirmados en la región del Istmo

Juchitán de Zaragoza, Oax. 26 de junio de 2025.- Con el objetivo de proteger la salud de la niñez, Servicios de Salud de Oaxaca (SSO), a través de la Jurisdicción Sanitaria 2 Istmo, exhorta a madres, padres, docentes y personas cuidadoras, a reforzar las medidas de higiene para prevenir la infección por el virus coxsackie, también conocido como enfermedad mano-pie-boca.

El jefe jurisdiccional, Hebert Vidal Sánchez, explicó que este virus es altamente resistente en condiciones ambientales adversas y suele presentarse con mayor frecuencia en climas templados, afectando principalmente a niñas y niños menores de cinco años, aunque puede registrarse en otras edades.

Precisó que el mayor pico de contagio ocurre alrededor de los dos años de edad, sobre todo en espacios donde hay convivencia estrecha, como guarderías o centros de cuidado infantil. La transmisión se da por contacto con secreciones respiratorias, superficies contaminadas y heces fecales, incluso antes de que aparezcan síntomas.

Entre los signos más comunes se encuentran la presencia de granitos rojos con apariencia de salpullido en manos y pies, que pueden evolucionar a ampollas o llagas en la boca, fiebre, dolor de garganta, falta de apetito y malestar general. En algunos casos, también pueden presentarse lesiones en el área genital.

Aunque hasta la fecha no se han registrado casos confirmados en la región del Istmo de Tehuantepec, el funcionario subrayó la importancia de mantener acciones preventivas para evitar posibles brotes, especialmente en entornos escolares.

Vidal Sánchez destacó que la mejor estrategia para contener este tipo de infecciones es la prevención, por lo que recomendó: lavarse las manos frecuentemente con agua y jabón o desinfectarlas con alcohol en gel, desinfectar juguetes y objetos de uso común en el hogar y guarderías, evitar enviar a niñas y niños enfermos a la escuela hasta su recuperación, reducir el contacto con personas infectadas y reforzar la limpieza en casos sospechosos.

Finalmente, llamó a la población a no automedicarse y acudir al centro de salud más cercano ante cualquier síntoma compatible con esta enfermedad, para recibir una valoración médica oportuna.
-0-