Celebran tradicional posada del Centro de Autismo Nyela To Bidao
- La niñez usuaria junto a sus familias se reunió para compartir momentos de alegría y diversión como parte de las fiestas decembrinas
Oaxaca de Juárez, Oax., 13 de diciembre de 2024.- Con una visible sonrisa y buen ánimo, las niñas y niños que reciben atención en el Centro de Autismo Nyela To Bidao, celebraron su posada navideña en las instalaciones del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) Oaxaca para compartir la magia que motivan las fiestas decembrinas.
En unidad con sus madres, padres, tías y demás familiares, así como del personal del organismo estatal, la niñez compartió que espacio y actividad les gusta más de este centro especializado, en cuyas respuestas sobresalió el jugar, la cámara y el jardín sensorial, así como sus terapias psicológicas.
Al emitir su mensaje con la representación de la Presidenta Honoraria del organismo estatal, Irma Bolaños Quijano, el director de Operación de Bienestar, Diego Zárate externó su alegría de compartir actos de convivencia en el cierre de un año más de actividades en este centro especializado donde al inicio de la presente administración estatal se atendían a 86 niñas y niños, y actualmente asisten 300, en instalaciones dignas y de calidad.
“Este festejo también es para reconocer a las madres, padres y niñez beneficiaria del Centro de Autismo. Lo importante es que compartan, jueguen y observen el avance que han obtenido con sus terapias”, destacó en presencia de la directora general del organismo estatal, Maribel Salinas Velasco y del subdirector general, Miguel Ángel Morales Blancas.
También enfatizó que este avance no sería posible sin el trabajo de las y los terapeutas físicos y ocupacionales, el personal médico y de odontología, así como de nutrición y jóvenes de servicio social, quienes con calidez atienden a la población usuaria y sus familias.
Después, en unidad las familias reunidas recibieron con cariño los dulces, juguetes y alimentos, momento en el que aprovecharon para platicar y compartir los avances que han obtenido durante el tiempo que llevan asistiendo a este espacio.
Estefani Castro Palomino originaria de San Jacinto Amilpas relató que ha notado avance en su hijo y en la actualidad ya puede amarrarse las agujetas, acción que para muchas personas puede ser irrelevante pero para ella es muy significativo.
“La atención en Nyela To Bidao es buena; siempre están pendientes de la mejora de cada niña y niño. Estoy contenta porque con estas actividades conviven y se conocen porque no coinciden en horarios; deseo que sigan brindando el apoyo que necesitan”, dijo.
En este marco, envió su deseo de Navidad a la población oaxaqueña caracterizada de amor, paz y para que cada día aprendan a conocer y entender más a las niñas y niños diagnosticados con Trastorno del Espectro Autista (TEA).
Es de destacar que el Centro de Autismo Nyela To Bidao, abrazando a la niña y al niño es el único en Oaxaca que brinda atención gratuita.
-0-