Un demonio pederasta en el dormitorio infantil de primaria
() Denuncian tres casos de posible Pederastia en el Internado de Educación Primaria “Ignacio Mejía”
() Lenta, muy lenta, la integración debida de la carpeta de investigación contra el probable culpable
() “No encuentra fotos de la escena del crimen”
() Director del Internado, sacada del radar de vigilancia de los padres de familia, al presunto implicado, poniéndolo a disposición de la Supervisión Escolar de la región
Mario GIRÓN
Villa de Etla. – Ángel, se transformaba y convertía en demonio al caer la noche en donde amparado en la sombra y el silencio hacía de las suyas en el dormitorio infantil en donde desataba un infierno. Empieza a pagarlo públicamente. Hoy, con índice de fuego, lo señalan padres de familia como pederasta en perjuicio de tres niños del Internado de Educación Primaria No. 13 Gral. de División “Ignacio Mejía”.
El ahora apuntado como protagonista de una historia en donde el personaje se siente atraído sexualmente por niños, fue bautizado en la pila con el nombre de Ángel, pero en realidad, terminó en la oscuridad convertido en un adulto dejando mucho que desear en perjuicio del bien.
De acuerdo con la apreciación de los tres padres ofendidos, Ángel está convertido en un ser sin luz; el trabajador de una institución pública está convertido en un serio peligro para la niñez, como lo demostró con tres menores a los que sometió, hijos de padres en situación económica precaria, quienes jamás imaginaron que entregarían a los suyos en el lugar peligroso y equivocado.
De acuerdo a la información proporcionada a este reportero por las víctimas, dos de ellos tienen 12 años y edad, uno más 10. El ataque sucedió entre la mitad de septiembre y mitad de octubre de 2024. Ángel llegó al dormitorio infantil cubriendo la titularidad de un compañero que, por razones de salud, no podía seguir al frente de tan delicada misión.
De pronto se convertiría en el Ángel protector de los niños, no para el bien de los menores, sino para mal de los alumnos, quienes en breve tiempo vivirían una auténtica pesadilla, narraron los padres de familia, siempre respaldados por integrantes del Comité de mujeres y hombres representantes de los alumnos de tan afamada institución, recientemente de fiesta, al cumplir 85 años al servicio de la niñez.
Por ejemplo, el día 4 de noviembre, en una mesa especializada de la Fiscalía General del Estado de Oaxaca (FGEO) las tres pequeñas victimas declararon la pesadilla experimentada. Ante un Ministerio Público especializado, recordaron como el acusado los jalaba del brazo, al salir del baño, en horas de avanzada la noche. Como suele suceder, se imponía la fuerza y los llevaba a su lecho.
Faltaron manos y boca al señor Ángel para gritar de gusto que estaba en el lugar indicado.
Agregaron las victimas que el acusado, lo primero que hizo fue mostrar ternura, ganarse la confianza de 26 menores en el dormitorio. Niños de condición humilde, recibían obsequios, golosinas y otros productos chatarra, a pesar de qué Ángel sabía que estaba prohibido en la institución, este ejemplo de consumo. Ahora, Ángel, también violaba el reglamento interno de la institución. Los niños no imaginaban el precio que pagarían por aceptar las golosinas.
Después de escucharlos, el representante de la FGEO determinó que se trataba de un probable responsable en la comisión del hecho que la ley señala como el delito de Pederastia, por lo que se giró la instrucción de integrar debidamente la carpeta de investigación en contra del terrible, Ángel.
A 25 días de la denuncia, los tres niños ya fueron atendidos, las zonas erógenas fueron certificadas, en lo que se determina si existe trastorno o afectación por los hechos vividos de índole sexual. Cabe destacar que las victimas reciben ayudan psicológica con el objetivo de evitarles trastornos relacionados con traumas y factores de estrés que dieron origen a la presente carpeta de investigación.
Complicidades de ayuda al Demonio
“Somos ignorantes, pero nos damos cuenta”, coinciden los padres con hijos vulnerados sexualmente. Por razones importantes así se refieren al comportamiento del director de la Institución, profesor, Ramiro Martínez Esperanza, las cuales explican:
-Cuando le informamos el tema prometió ayudarnos hasta alcanzar justicia. Que él, contaba con todos los datos personales del señalado para evitar desapareciera. Sin embargo, añaden, cuando la FGEO le pregunto sobre Ángel, el trabajador de la educación guardó silencio y aseguró no conocer más de él.
Otra: el día 13 de noviembre le adelantaron en tiempo y forma que el 16, arribaría personal especializado de la FGEO con la misión de fotografiar el dormitorio, además del sitio en donde dormía Ángel, el lugar y las literas de los niños, así como la zona del baño.
Sin embargo, mayúscula fue la sorpresa para con los ofendidos y funcionarios. El día y la hora programada para las fotografías, entraron al dormitorio y comprobaron que la escena del crimen había sido movida. Las literas las cambiaron de lugar, pararon colchones. Lo mismo sucedió con la cama de Ángel.
El director, Martínez Esperanza respondió que lo sentía, pero que una fumigación al dormitorio se había presentado como de suma importancia, a pesar de que había sido informado lo que sucedería el día 16, por lo que con su actuar, cerró las puertas a todo tipo de facilidades, tanto a la autoridad como a padres de familia exigiendo justicia.
Una más. El Director de la institución desapareció a Ángel, lo sacó del radar, de la vista de los padres de familia. Se sabe que Martínez Esperanza lo puso a disposición de la Supervisión Escolar 005. Se ignoran bajó qué argumentos fue concretado el trámite administrativo.
Padres ofendidos y el Comité de paterfamilias no saben si Ángel va a sentarse todos los días a la Supervisión Escolar o ya se dio a la fuga con la finalidad de quedarle a deber a la justicia, huyendo para no ser alcanzado por la ley.
Los ofendidos aseguran que hoy día, el director Martínez Esperanza califica de chisme lo que la FGEO consideró tratarse de un probable hecho que la ley señala como el delito de Pederastia.
Finalmente llegó otro punto malo haciendo que a 25 días de la denuncia presentada siga sin integrarse debidamente la carpeta de investigación contra Ángel. Ayer se presentó al lugar de los hechos el fotógrafo especializado de la FGEO para reponer material importante, fotografías principales, que el trabajador “no encuentra” después de 14 días capturas desde el celular.
En promedio, al internado asiste una población cercana a los 200 alumnos, entre niñas y niños. La mayoría de ellos regresa a casa al concluir la mañana escolar. Sin embargo, un numero importante está inscrito en el servicio de internado. De lunes a viernes los dormitorios albergan a la comunidad infantil. Si pudieran hablar, las antiguas paredes, con seguridad narrarían todo lo sucio contra inocentes a lo largo de 85 años de servicio de la institución.
El tema se descubrió a raíz de una serie de rumores que empezaron a circular. La versión de los niños llegó a oídos de buenas trabajadoras, las que, sin dudarlo y para que investigaran, subieron lo escuchado al WhatsApp del grupo de padres de familia. El objetivo se alcanzó, madres y padres investigaron y tres de ellos consiguieron el testimonio de los estudiantes.
Únicamente se sabe de tres casos. Sin embargo, solo la noche, la luna y la sombra de un antiguo dormitorio conoce de otras lágrimas inocentes, la de niños callando, en silencio por temor. O también, niños victimas de un delito atroz, que no fueron respetados en su integridad, identidad y dignidad, sin protección contra cualquier tipo de agresión física o moral, convierte en naturaleza muerta cualquier intento de primavera.