78 millones 627 mil pesos cobraron a diario, sin trabajar, 80 mil maestros y demás en plantón

Mario GIRÓN

Con las manos en la cintura, el cierre de escuelas por más de 20 días; bloqueos carreteros y plazas comerciales; cierre  carreteros y al aeropuerto internacional «Benito Juárez», marchas, amén de provocar un enfrentamientos contra una población desesperada ante tanto caos por mujeres y hombres en campamento en el Centro Histórico, 80 mil trabajadores de la educación, sin trabajar o despeinarse y en consecuencia cancelando el derecho a la educación de niños y jóvenes, no dejaron de cobrar en conjunto, diariamente, 78 millones 627 mil 432 pesos, durante todo el tiempo del paro indefinido.

Cifra millonaria que, multiplicada por 15 días, fue retirada puntualmente de los cajeros bancarios durante la última quincena de mayo.

Sin nada de positivo en materia educativa para los oaxaqueños, trabajadores del sector educativo demostraron que primero está el bienestar económico de ellos que el fallido derecho constitucional que los obliga a trabajar completo el ciclo escolar correspondiente.

Cobraron sin devengar una cifra millonaria que, si se les descontará por no presentarse a trabajar, como lo indica la ley laboral, bien pudo invertirse en el campo de salud con demasiadas carencias en perjuicio del paciente.

De importancia resaltar que el presupuesto  salarial anual para el magisterio con 80 mil trabajadores es 29 mil millones, de esa cifra, 28 mil 600 millones se gastan en nómina.

El dinero de los mexicanos se va a la basura cada día de plantón y con alumnos cada vez más desinteresados del quehacer aprendizaje.

A la cifra millonaria informada se agregarán 3 mil 500 millones de pesos embolsados por maestros en decenas de mesas de trabajo, organizadas tanto en la capital del estado como en la CDMX, con funcionarios federales y el propio presidente López Obrador.