«Gobernar Oaxaca será una tarea de equipo y lo haremos en familia”: Mary Avilés

0

Mario GIRÓN

En el ojo del huracán de la crítica por adoptar importantes y personales decisiones sin gustar a conservadores, ahora, “adoptar el apellido Avilés, de mi esposo Alejandro, no me hace sentir ni más o menos mujer”, responde María de Lourdes Corona González, esposa del Candidato del PRI, identificado como el triple AAA, a la gubernatura de Oaxaca.
Es domingo en horas de la mañana iluminada por un intenso y poderoso Sol empezando a calentar la faz de la Tierra. Puntual a la cita periodística se presenta la señora Mary Avilés, portando con orgullo y gallardía una playera color rojo intenso; a la altura de su corazón, un destacado diseño en donde con claridad se observan tres mayúsculas letras A y al centro de ellas, una máscara de luchador. Más abajo, la leyenda: Alejandro Avilés, candidato a gobernador.
Sin embargo, agrega:
“Mis decisiones son personales y siempre las adoptaré en un marco de respeto al prójimo para no perder el rumbo y seguir existiendo en armonía Social con las y los oaxaqueños. Adoptar el apellido de mi esposo Avilés, en tiempos de campaña, no creo que ofenda o haga menos a la mujer”, subraya.
-Explíqueme lo que la llevó a aparecer en campaña ahora como María Avilés y no María de Lourdes Corona González?
“En equipo. Así hemos venido trabajando mi esposo Alejandro y una servidora. Somos uno mismo cuando se trata de Oaxaca, de servirla, amarla y cuidarla. Siempre nos hemos repartido responsabilidades y áreas de actividades, tareas profesionales y del hogar. No creo sea malo o atentatorio contra la mujer aparecer junto como mi esposo Alejandro como María Avilés.
“El acompañamiento que traemos y demostramos es lo más importante que como familia podemos ofrecer públicamente. Lo seguiremos haciendo hasta el final de nuestros días. Juntos, en familia Avilés, seguiremos enfrentando y venciendo retos y obstáculos. Si hacen ruido es porque seguimos avanzado en dirección a la victoria electoral, el próximo 5 de junio”, destaca.
“Ahora que nuevamente le toca caminar a mi esposo Alejandro, al reencuentro con la sociedad de las ocho regiones, se trata de un importante trabajo que ahora, y como siempre, me comparte y acepto con responsabilidad, cariño y respeto por Oaxaca. Nada ni nadie impedirá que como matrimonio Avilés sigamos reencontrándonos con nuestras hermanas y hermanos oaxaqueños”, manifiesta.
¿Campaña de uno o de dos?
¿A unas cuantas miradas no le parece correcto; se indignan que la esposa del triple AAA se sume a la campaña de trabajo electoral del candidato del PRI y PRD?
Rápida y ofreciendo una franca y prolongada sonrisa, devuelve la respuesta la señora Mary Avilés:
“Estaban mal acostumbrados a observar a la mujer metida en casa, encabezando quehaceres domésticos, invirtiendo tiempo en la preparación de alimentos, lavando y planchando ropa, además de atender al esposo e hijos. Actividades que yo consideró hermosas y respetadas; sin embargo, las mujeres somos poderosas y podemos multiplicarnos para bien de la familia”.
“Considero de importante que una servidora, como compañera de vida de Alejandro Avilés, refuerce, acompañe y ayude, como lo hacen mis tres hijos adultos; los Avilés somos una familia, un equipo de trabajo y así lo hemos demostrado y nos conocen. Oaxaca es enorme, 570 municipios y más de 10 mil comunidades; juntos podemos lograrlo; juntos podemos abarcar más encuentros de trabajo con oaxaqueños. Las mujeres somos luchonas, no sabemos dejarnos, somos ejemplo de tenacidad y no le tememos al reto. Seguiré trabajando a lado de mi esposo, como lo hemos hecho hasta ahora. No cometemos un delito compartiendo la responsabilidad de seguir escuchando a las y los paisanos de las ocho regiones”, explica.
“Estamos en otro siglo, en tiempos de evolución, en donde yo, sin perder mi esencia, sin dejar mis actividades que me corresponden, conquisto un tiempo extra para apoyar al candidato de los oaxaqueños: Alejandro Avilés Álvarez”.
“Las mujeres tenemos esa enorme capacidad de multiplicarnos sin perder nuestras características permanentes e invariables que nos determinan como género humano. De seguir nuestras actividades en el hogar. Gracias a Dios tenemos un importante equipo integrado por familiares y personas que siempre nos han apoyado y ahora me permiten estar un poquito más de tiempo en las regiones, escuchando a todos”.
-El calor empieza a hacerse sentir. Son las 11 horas y la temperatura amenaza con desbordarse. Con un vaso de agua la señora María Avilés refresca la mente, ordena ideas y ofrece respuestas interesantes.
Por ejemplo, subraya la necesidad de reconstruir el ámbito familiar para seguir formando mujeres y hombres de bien; debemos encontrar la ruta que nos ayude a recuperar los valores fundamentales que, conforme avanza el tiempo, se están olvidando y en consecuencia tenemos una situación de crisis que solo podremos salvar los padres desde el hogar, inculcándolos; los profesores transmitiendo el conocimiento científico y las instituciones al servicio de la célula básica de la sociedad.
“Mi intención es responder con creces, como me lo han solicitado en los encuentros con familias y mujeres, padres e hijos, pronunciándose para que juntos trabajemos en la recuperación de los valores que pueden formar buenas mujeres y hombres. Que los ayudemos con cursos de capacitación y todo lo que sea necesario para ayudarlos a salir adelante, tenderles la mano y alejarlos del rezago”.
“Será importante lo que estará haciendo Alejandro Avilés como gobernador de Oaxaca; ayudará a toda la familia; no a un solo integrante de ella. El trae importantes propuestas de trabajo para el desarrollo social y económico que necesitamos reforzar”.
“Esa es la diferencia. Alejandro Avilés es un buen hombre que trae bases cimentadas en valores, la unión familiar y todo lo necesario para sumarse al triple por Oaxaca y entre todos ayudarnos para salir adelante”.
A la señora Mary Avilés no la detiene la geografía agreste de la entidad. Ha celebrado encuentros de trabajo en las regiones del Istmo de Tehuantepec, Costa y Cuenca del Papaloapan; pero también ha recorrido Oaxaca de Juárez y municipios de Valles Centrales:
“Me siento contenta de estar ayudando en esta labor a mi esposo Alejandro Avilés. Seguimos fortaleciendo el lazo de la cercanía con la sociedad oaxaqueña”.
De pronto, sus ojos se iluminan y apenas dibujando una sonrisa recuerda un interesante pasaje de su esposo, el político estatal mejor identificado como el triple AAA:
“Mi esposo lleva 30 años recorriendo las 8 regiones con sus 570 municipios. Tiene una trayectoria profesional donde él, desde muy pequeño, ha hecho todo en aras de irse construyendo en la parte de principios con honestidad. Avilés es un hombre noble y desprendido. Donde quiera que se para ayuda”.
Una vez emocionada por lo que acontece en el mundo del trabajo electoral, porque se siente útil para Oaxaca ayudando al triple AAA a no dejar de escuchar la voz de las y los oaxaqueños, la señora Mary Avilés narra lo que solicitan mujeres y familias que la invitan a dialogar desde de las regiones, desde el lugar en donde existen retos por resolver:
“Por ejemplo me hablan de los problemas derivados de los programas federales cancelados; las estancias infantiles para madres solteras; becas para niños con discapacidades; apoyos para el campo en beneficio de mujeres y hombres; más subsidio para tarifas como el de la luz, para que no suceda lo experimentado en una comunidad cercana a Ocotlán, con más de dos meses sin energía eléctrica ni agua. Un recibo por concepto de consumo eléctrico superior a ocho mil pesos, que la comunidad no puede pagar por falta de poder adquisitivo, mucho menos con el subsidio respectivo cancelado”.
“Tales peticiones me llegan porque camino y seguimos oyendo al pueblo; caminamos en dirección a los nuevos problemas que no conocemos, que no podemos visualizar si no llegamos a las comunidades. Escucharlos, me hace sentir más responsable. Al final del día hago un resumen de peticiones recibidas y las entrego al candidato Avilés, Las peticiones de las y los oaxaqueños terminan en las manos indicadas para su pronta solución, incluidas las que puedan hacerse al instante”.
El caminar las principales regiones, la capital del estado y municipios en Valles Centrales, han dejado un diario e interesante aprendizaje a la señora Mary Avilés:
“He aprendido a sentirme más comprometida en materia de ayuda al prójimo; podemos hacerlo desde la trinchera en la que nos encontremos. Podemos y debemos contar con la capacidad de hacer feliz a los oaxaqueños. Tenemos que aprender a brindar esa confianza para que ellos también, con mucha facilidad expresen lo que sienten. No herirlos, sino escucharlos y acompañarlos en algunos temas que se puedan hacer”.
“Me siento tranquila, caminando y encontrándome con las oaxaqueñas y oaxaqueños. Escucharlos para luego dialogar entre todos es la fórmula en donde empieza el respeto. A veces no se trata de dinero, se trata de brindarles atención, oídos abiertos a los planteamientos para encaminarlos y trabajar en las soluciones respectivas”.
“Esa sintonía de la labor altruista la he encontrado en cada reunión rural a la que asisto como invitada para sumarme al trabajo social de la comunidad. El trabajo altruista está en todos lugares y eso me hace sentir mejor y acompañada para seguir haciendo este trabajo en un ambiente de respeto y felicidad”.
“¡Vamos a ganar!” ¡”va a ganar Alejandro Avilés”! vaticinó la señora Mary Avilés al responder a lo que se comprometerá en materia de trabajo, una vez que la mayoría de sufragios sean para la formula PRI-PRD, encabezada por su esposo, Alejandro Avilés Alvares.
¿A qué comprometo?…
“¡A servir!… concluye la señora Mary Avilés, oaxaqueña, oriunda de Cosolapa, región Cuenca de Papaloapan.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *