Inicia campaña a gobernador de Oaxaca, primer postulado independiente indígena en su tierra natal Abejones, sierra Norte
Acompañado de sus pueblos originarios, el candidato independiente indígena, Mauricio Cruz Vargas, inició su campaña a gobernador del Estado.
Mauricio Cruz, ingeniero civil de profesión, es el primer candidato independiente indígena que busca gobernar el estado, sin partido político, al que se han sumado comunidades, pueblos, organizaciones y las diferentes naciones indígenas.
Durante su inicio de campaña, Cruz Vargas mencionó que buscará los votos; así como, hacer conciencia colectiva y la dignidad que florece en los pueblos y comunidades y seamos visibles, pues no solo somos folklor y creadores de artesanías.
“Somos ante todo el alma, la dignidad y la resistencia que ha defendido el territorio y ha preservado la sabiduría; es decir, proponemos construir un proyecto distinto dirigido a toda la ciudadanía oaxaqueña, sustentada en diversos ejes”.
Entre los ejes se encuentran “una nueva relación del Estado con los pueblos y comunidades indígenas y afromexicanas; promover un desarrollo Integral e Intercultural desde las comunidades indígenas y afromexicanas de Oaxaca; protección al medio ambiente y de los recursos naturales; respeto a la libre determinación y autonomía de los pueblos y comunidades.
Así como, reconocimiento, implementación y registro oficial de las asociaciones de municipios y comunidades indígenas, con base al artículo 113 de la constitución local y demás aplicables de la Ley y protección y defensa de todos los derechos fundamentales de los pueblos, comunidades, mujeres indígenas y afromexicanas y de la ciudadanía.
Finalmente, el candidato independiente indígena reiteró que, con el espíritu y el sentir de los ideales juaristas, caminarán por todo el territorio del estado, ya que aspiran en una contienda electoral a ser la voz de las naciones originarias, de los sectores y pueblos que no se sientan
identificados con los otros proyectos y que elección tras elección renuevan discursos para seguir siendo los mismos, ya que comulga con la ideología de Benito Juárez y del Presidente, Andrés Manuel López Obrador. «No vengo a quitarle votos a ningún partido, ni para dárselos a otro, ni mucho menos a dividir el voto», recalcó.
¡Levanta la mano, alza la voz y vota libre!