Con participación social, impulsamos desarrollo de mujeres: Elisa Zepeda
Santa Lucía del Camino, Oax., Julio 27.- “Sí, la administración estatal por conducto de la Secretaría de la Mujer, en coordinación con diversas autoridades y participación de la sociedad civil, está trabajando de manera consciente en atención a las niñas, mujeres y adultas mayores, para lograr espacios seguros y oportunidades de bienestar social”, subrayó la titular de esta dependencia, Elisa Zepeda Lagunas.
Posterior a la inauguración del denominado “Mercaditos Naranja”, en el que artesanas y emprendedoras comercializan sus productos para retribuir con ello a su economía familiar, la servidora institucional destacó que se busca generar espacios dignos y seguros para todas las mujeres en todos los ámbitos sea laboral, profesional, cívico, deportivo, productivo, cultural, artesanal, económico y social en su junto.
“Esto es un trabajo constante y arduo que seguramente va a llevar tiempo, pero tenemos una sociedad ávida de oportunidades y es por ello que conjuntamente trabajamos con ellas porque queremos que nuestras niñas crezcan libres, seguras, con oportunidades de vida y de crecimiento pleno, equitativo, justo, pero sobre todo, libre de violencia.
Para ello, agregó, estamos integrados en un gobierno ciudadano, con mujeres y hombres que conocen las necesidades sociales; estamos comprometidos en aprovechar todas las oportunidades para lograr metas con sentido social, humano, productivo y económico. Para ello, contamos con mujeres que día a día se suman a esta lucha para erradicar causas que han lastimado a este sector con el acompañamiento institucional de los diversos niveles de gobierno.
Arropada por niñas, jóvenes y mujeres que se dieron cita en este espacio público para favorecer la comercialización e ingreso de artesanas y emprendedoras oaxaqueñas, la Secretaria de la Mujer agradeció la disposición y apoyo de diversas autoridades municipales quienes se han sumado a este proyecto. Queremos, puntualizó, que la economía de las mujeres crezca, que cada vez se sumen más y emprendan negocios para su fortalecimiento familiar.
Con la experiencia de emprendedoras queremos colocar a otras mujeres en esa posibilidad de crecimiento en favor de sus familias; la mayoría de las mujeres aportan con gran responsabilidad su fuerza laboral, educativa, alimentaria y, consecuentemente económica, a través de la elaboración y venta de artesanías, alimentos y un sinnúmero de acciones en pro de sus hogares y con esta iniciativa de municipios unidos contra la violencia, abrimos espacios de manera coordinada entre la sociedad civil y sus autoridades”.
“En Oaxaca no habrá sector vulnerable si incorporamos a las tareas de la administración estatal y a la sociedad en su conjunto; la prevención y erradicación de la violencia debe atenderse de manera coordinada. El gobierno con una obligación mayúscula para accionar la prevención, atención, sanción y la erradicación de la violencia hacia las mujeres”, puntualizó Zepeda Lagunas.
“Mercaditos Naranja”, estará los días 27 y 28 del presente, entre las calles de Siracuza y Avenida Lázaro Cárdenas con horario de 9 de la mañana a las 16:00 horas. Y En él se encuentran artesanas de San Bartolomé Quialana, Tlacolula; del Istmo de Tehuantepec, de la Costa, Valles Centrales y emprendoras.
“Pretendemos que las mujeres, en los diversos espacios públicos puedan expender sus productos sin costo y es por ello que a través de la Secretaría de la Mujer es muy importante coadyuvar en su economía y por instituciones de nuestra titular en la Subsecretaría de Prevención, estamos comprometidas en generar igualdad y respeto entre toda la sociedad; buscamos espacios de equidad para trabajar y llevar sustento a nuestras familias”, concluyó Ana María Robles del Departamento de Impulso a la Salud y a la Economía de las Mujeres. (JJE)